17 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Innovador tratamiento psicológico para pacientes con cáncer

Por Amelia Gutiérrez Solís

Innovador tratamiento psicológico para pacientes con cáncerColima, Colima, (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la XXVII Semana de Psicología que se desarrolló recientemente en la Universidad de Colima (Ucol), en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la maestra en Psicología de la Salud Flor Esmeralda Larios Jiménez explicó los objetivos y retos de la investigación Programa de navegación para ayuda de pacientes oncológicos y sus familias, como un recurso de apoyo psicosocial.

Además de impartir una conferencia sobre este tema, la académica de la Universidad de Guadalajara (UDG), durante su estancia en Colima impartió el taller Aspectos clínicos relevantes en onconeuropsicología y manejo psicológico del cáncer de mama.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo inicia esta investigación?

Flor Esmeralda Larios Jiménez (FELJ): Ahora ya es un programa, pero inicialmente era un proyecto que quisimos ver si era viable para aplicarlo en la población con la que estamos trabajando y para ello hicimos un diagnóstico situacional, algunas evaluaciones y la adaptación del modelo Patient Navigation existente ya en Estados Unidos que fundó desde 1990 el doctor Harold Freeman, el cual consiste en solventar algunas cuestiones de brechas para el acceso oportuno a los servicios de salud.

Este modelo nosotros lo retomamos y lo adaptamos a la población con la que estamos trabajando en los hospitales de alta concentración de la zona metropolitana de Guadalajara, básicamente en el servicio de oncología, ya que nos interesa mucho el modelo porque nace en un ámbito oncológico y toman en cuenta el perfil de los pacientes.

El paraguas de esta iniciativa es un proyecto de investigación multinacional a través de la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer, en donde el National Cancer Institute (NCI) brindó financiamiento para que se investigaran aspectos de carácter biomolecular relacionados con el cáncer de mama en estadios II y III para caracterizar el perfil molecular de las pacientes latinoamericanas y la respuesta al tratamiento que tienen de acuerdo con este perfil.

El Programa de Navegación surge una vez que el NCI nos apoya para poder traspolar ese modelo norteamericano a nuestra comunidad con mujeres mexicanas que tienen características muy particulares socioculturales y que determinan cuál es el manejo del padecimiento.

AIC: ¿Qué hace este Programa de Navegación?

FELJ: Identifica las necesidades más puntuales y procura solventarlas a través de servicios profesionalizados. El objetivo central del Programa de Navegación de nuestro modelo mexicano lo vamos a publicar porque está innovando con respecto a abordar las cuestiones psicológicas y brindar un manejo profesionalizado. Hay muchas iniciativas en México a través de fundaciones y grupos de activistas que tienen la intención de brindar recursos de apoyo integral, incluyendo los aspectos emocionales, pero no existe una sistematización que el modelo de investigación que nos está rigiendo nos puede dar.

Innovador tratamiento psicológico para pacientes con cáncerEl director general de este programa es el doctor Adrián Daneri Navarro, que es investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) en la UDG y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien tiene toda una trayectoria haciendo investigación en cáncer en la mujer. Él nos ha enseñado que no solamente en las ciencias biomédicas se pueden tener estándares de calidad para hacer investigación, sino que también se puede traspolar a las ciencias sociales.

AIC: ¿En qué se basa este programa?

FELJ: Mucho de lo que nosotros estamos implementando en el Programa de Navegación está basado en la evidencia, en lo que ya se ha publicado que funciona y sobre todo llevando a cabo estándares de manejo de calidad, de manejo de los seguimientos, la evaluación del impacto de las intervenciones (…) a la par del programa se está implementando hacer nueva investigación, en la que se indaga cómo estamos impactando a nivel de lo que es calidad de vida, apego al tratamiento, la visión de tomar un recurso para salvar una vida, porque justamente las situaciones socioculturales, muy propias de la población mexicana en el ámbito del cáncer, tienden a pensar que cáncer es igual a muerte y el apego al tratamiento está muy vulnerable. De esta manera estamos sistematizando procesos para tratar de brindar la atención y además hacer investigación que permita mejorar procedimientos que se ofrecen a los pacientes, familiares y al sistema de salud que permiten mejorar los servicios.

La UDG ha implementado este programa en el Hospital Civil de Guadalajara, Instituto Jalisciense de Cancerología, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente y Hospital de Gineco-Obstetricia. Además, en el Instituto Nacional de Cancerología también ha habido una iniciativa de implementar el modelo apoyados por la American Cancer Society.

AIC: ¿El programa brinda apoyo solo a mujeres que padecen cáncer de mama?

FELJ: Nace en un ámbito para atender cáncer de mama, pero por cuestiones éticas y la misma solicitud de los usuarios no podemos limitarnos a esa población porque la incidencia del cáncer en general es cada vez mayor, por ello pacientes con otros tipos de tumores que requieren atención también se las estamos brindando.

En el 2011 se hizo el diseño de este Programa de Navegación y el diagnóstico situacional, y en el 2012 empezó la implementación; llevamos un registro diario del navegador en cada una de las instituciones y los reportamos de manera mensual, siendo desde el 2012 a la fecha más de cinco mil intervenciones en los cuatro hospitales.

Ha habido otros estados que nos están pidiendo la capacitación y es probable que pudiéramos extenderlo a otras entidades federativas de la zona occidente como Colima, Michoacán y Nayarit.