18 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

¿Para qué estudiar el universo?

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. (Agencia Informativa Conacyt).- El director académico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rolando Isita Tornell, dictó la conferencia ¿Para qué estudiar el universo? en el Archivo Histórico Municipal de Colima.

¿Para qué estudiar el universo?

En su disertación expuso que todos los humanos venimos con patrones y esquemas para detectar la naturaleza y que esos patrones también se encuentran en el cielo nocturno. “Fuimos copiando modelos a la naturaleza y los fuimos reproduciendo con fines didácticos”, señaló el pionero en la divulgación de la ciencia por radio en México.

Isita Tornell dijo que es importante pensar cuál es la propia característica de los humanos porque también se hace así en astronomía, “qué andamos buscando allá afuera para entender la vida, andamos buscando vida, pero qué entendemos por vida”.

¿Para qué estudiar el universo?En esta ponencia, el conductor de la revista radiofónica Imagen en la Ciencia, quien se ha dedicado a la divulgación científica desde 1982, hizo un recorrido por los principales descubrimientos astronómicos, retomando los hallazgos de Eratóstenes, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Joseph von Fraunhofer, Robert Bunsen, Gustav Kirchhoff, Christian Andreas Doppler, James Clerk Maxwell y Heinrich Rudolf Hertz, entre otros científicos que revolucionaron el pensamiento humano.

De manera amena, Isita Tornell describió los descubrimientos astronómicos que han permitido que los humanos conozcan más sobre la Vía Láctea y el movimiento de los astros, entre ellos señaló las ondas de luz en el prisma de Newton, el espectro de bandas y el efecto Doppler, que es el aumento o disminución de la frecuencia de una onda sonora cuando la fuente que la produce y la persona que la capta se alejan la una de la otra o se aproximan.

Mientras que Heinrich Rudolf Hertz descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas en el espacio, explicó y agregó que la electricidad y el magnetismo son expresiones del mismo fenómeno, lo que fue demostrado por este físico alemán.

“El espectro electromagnético es radiación y la radiación es energía y de acuerdo con las fuentes que emite, según las longitudes, si son muy cortas o largas las ondas, puedo saber muchísimos detalles de los astros como su temperatura, velocidad, densidad y estructura”, aseguró. En este sentido mencionó que objetos muy calientes o partículas moviéndose muy rápido son muy energéticas y por ser muy energéticas se puede conocer su velocidad.

Asimismo, el divulgador de la ciencia refirió que el astrónomo estadounidense Edwin Hubble descubrió que el universo está en expansión y que cuanto más lejos estaba la galaxia más alta era su velocidad de recesión. Mientras que Arnio Penzias y Robert Wilson diseñaron una radio, en donde detectaron la radiación fósil que quedó del estallido del Big Bang. De esta manera “pudimos saber el tamaño del universo, que no es homogéneo, en unas partes es caliente y en otras es frío”, dijo.

Po último, comentó que en la actualidad cuentan con diversos instrumentos para estudiar el cosmos y que los telescopios, cada vez más grandes, permiten captar una superficie del cielo y detectar más fotones, que son como gotitas de luz que proporcionan información de nuestro universo.