14 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Premia AMC a investigadora que optimiza recuperación de petróleo

Por Armando Bonilla

México, DF. (Agencia Informativa Conacyt).- Con la firme convicción de fomentar la investigación en México y al mismo tiempo la formación de nuevos talentos científicos, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) premia año con año a los mejores investigadores jóvenes del país.

Premia AMC a investigadora que optimiza recuperación de petróleo
Dicha labor, que suma ya 43 años, ha dado como resultado el reconocimiento de 210 científicos, de los cuales 173 son hombres y 37 mujeres. Al segundo listado, en su edición 2015 se sumó la doctora Natalya Victorovna Likhanova, quien pertenece a la Gerencia de Ingeniería de Recuperación Adicional de Hidrocarburos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

En ese contexto, la investigadora, quien también recientemente alcanzó el nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), habló en exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt para relatar su sentir acerca del reconocimiento y también sobre los trabajos de investigación que le valieron el galardón.

“Se trata de un premio a investigadores jóvenes que reconoce la trayectoria de investigación, no necesariamente un trabajo; no obstante, al tratarse de un premio en la categoría de ingeniería y tecnología, donde la parte más importante es realizar alguna innovación tecnológica o el desarrollo de una nueva tecnología (…) sí hay un trabajo que fue valorado para recibir el galardón”, explicó.

Premia AMC a investigadora que optimiza recuperación de petróleoEl trabajo que fue valorado para ser distinguida con el Premio de Investigación 2015 se trata de un proyecto que arrancó en el año 2011 y que actualmente se encuentra en su tercera etapa de desarrollo. “Es un proyecto en torno a la recuperación adicional de petróleo con inyección de emulsiones”.

Añadió que se trata de una nueva tecnología que aún no es aplicada en México. “Hay algunas regiones del mundo donde se aplican tecnologías similares; sin embargo, lo relevante en el caso de la desarrollada en nuestros laboratorios consiste en que se trata de emulsiones con base en compuestos hidrofóbicos y que son inyectados en el toque de agua”.

Precisó que se trata de compuestos que son mucho más eficientes en comparación con los desarrollados en otras regiones del mundo, los cuales son elaborados con derivados de silicio orgánicos —siloxanos—, mismos que no pueden ser utilizados en la industria mexicana porque envenenan los catalizadores de hidrodesulfuración (HDS) utilizados para producir diesel o gasolinas de bajo azufre.

“Nosotros desarrollamos esta tecnología con base en compuestos que no envenenan el crudo y tienen gran potencial para los campos petroleros maduros con que cuenta México, mismos que en la recta final de su vida útil contienen altos cortes de agua”.

Entre las principales ventajas de esta innovación, de acuerdo con la doctora Likhanova, se encuentra la extensión de la vida útil de los campos maduros de petróleo, lo cual puede lograrse a bajo costo, ya que la innovación realizada es mucho más económica que otras tecnologías utilizadas para el mismo fin. “Con las emulsiones desarrolladas en nuestro trabajo podemos recuperar entre 30 y 50 por ciento del aceite residual, es decir, lo que quedó dentro de los yacimientos, según las pruebas de laboratorio”.

¿En qué etapa se encuentra el desarrollo?

Premia AMC a investigadora que optimiza recuperación de petróleoLa doctora Victorovna Likhanova afirmó que en estos momentos se trabaja en el diseño para su escalamiento a nivel de pozos petroleros y que incluso ya se tiene un acuerdo de colaboración con Activo Integral Cinco Presidentes para escalar esta innovación en el campo Rabasa.

“El objetivo es que para el mes de abril de 2016 esté listo el diseño a nivel de pozos del campo Rabasa y que posteriormente comience la aplicación de la prueba tecnológica en sus pozos. Para medir los resultados de la tecnología a este nivel, tendrán que pasar cuando menos dos a tres meses a partir de su primera aplicación”.

Detalló también que la selección del campo Rabasa obedece a que se trata de un campo maduro, pero que todavía cuenta con muy buena producción de aceite y que, en consecuencia, Pemex desea extender la vida útil de los pozos productores aún más. “Se trata de un campo que no entró en la Ronda 1, así que se mantendrá bajo la gestión de Pemex y por ello podremos usarlo para probar nuestra nueva tecnología”.

Otras líneas de investigación y resultados

A decir de la especialista, las otras líneas de investigación en las cuales se ha desarrollado consisten en el tema de corrosión, sistemas de separación de azufre y compuestos nitrogenados y el propio tema de recuperación adicional de petróleo. Entre los resultados más significativos de estas líneas de trabajo se encuentra el desarrollo de inhibidores de corrosión.

Premia AMC a investigadora que optimiza recuperación de petróleoLa doctora comentó que tienen, por ejemplo, inhibidores para medios ácidos con resultados bastante buenos, cuyo trabajo de investigación ha sido patentado y publicado en conjunto con el doctor Octavio Olivares Xometl, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Asimismo, en el área de extracción de metales pesados para medios acuosos —trabajo desarrollado en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN-CIITEC), con la doctora Irina V. Lijanova— desarrollaron un extractor con base en líquido iónico que, en comparación con un extractor comercial, resultó más eficiente y más económico.

En este caso, se trató de un extractor con la capacidad de extraer cationes de metales pesados en concentraciones menores de 50 ppm de una solución acuosa. Hay que recordar que es muy difícil la extracción de metales en estas concentraciones y cuando la proporción es mayor, se utiliza otro proceso que consiste en el cambio de pH para precipitar los metales en forma de hidróxidos y otras sales insolubles.

Finalmente comentó que estos experimentos no avanzaron a la etapa de escalamiento, sino que se quedaron a nivel laboratorio; no obstante, derivado de todos ellos y de los resultados documentados, se generaron patentes de los procesos y se publicaron diversos artículos científicos en medios indexados.