20 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Presentan el laboratorio de metrología industrial más avanzado del país

Por Hugo Valencia

México, DF.  (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa alemana Carl Zeiss y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) presentaron en su unidad Lerma el laboratorio de tomografía industrial, que se ha constituido como el recinto de metrología aplicada más avanzado del país, capaz de determinar las medidas de objetos y piezas de la industria que requieran un alto nivel de precisión.

Presentan el laboratorio de metrología industrial más avanzado del país

El laboratorio, que inició operaciones en noviembre de 2015, tiene el objetivo de ofrecer sus servicios a toda aquella empresa que requiera desarrollar nuevos productos y establecer un soporte que les permita crecer y ser cada vez más competitivos, explicó el director del área de metrología industrial de la empresa Zeiss, Rafael Lelo de Larrea. 

La inversión hecha en este nuevo laboratorio fue de aproximadamente un millón de dólares y se enfoca en atender principalmente a la industria automotriz, aeroespacial, metalmecánica y del plástico.

En ese sentido, el directivo comentó que los equipos de este laboratorio permiten tener un claro entendimiento de las medidas de las piezas, sin siquiera hacer un contacto físico con el objeto a analizar, por lo que tener este nuevo recinto de ciencia aplicada resultará fundamental para los desarrollos de la industria mexicana.

El gerente de aplicaciones de Zeiss en México, Manuel Ontiveros, agregó que la funcionalidad del laboratorio recae en la importancia de que las piezas que hacen funcionar una máquina o sistema determinado deben tener una medida y estructura lo más perfecta posible para garantizar la calidad del proceso que vaya a realizar.

El laboratorio cuenta con tomógrafo industrial, equipo para medición de formas, equipo para medición de contornos y superficies, tomógrafo computarizado o Metrotom, siendo este último el de mayor relevancia al ser una máquina diseñada fundamentalmente para los requisitos de la industria de molde de inyección, y la única en América Latina, con mediciones muy especializadas en piezas que ninguna otra máquina de medición por coordenadas es capaz de realizar. Esto lo convierte en el laboratorio más avanzado del país en su tipo, aseguró Rafael Lelo de Larrea. 

“Con este laboratorio queremos dirigirnos hacia las empresas que no tienen la capacidad o la solvencia económica para adquirir equipos de esta tecnología, para que puedan ser proveedores calificados de empresas grandes”, dijo el director general de ventas de Zeiss en México, Arturo Zavala.

El mercado potencial de este laboratorio es de cinco mil empresas de diferentes sectores que requieren alta precisión en la medición de sus piezas o productos, para tener un alto nivel de calidad que requieren para crecer en todo aspecto.

El director del Ciateq sede Estado de México, Emilio Munguía Ponce, indicó que el centro que dirige está enfocado en el desarrollo de productos y que la alianza estratégica hecha con Zeiss permitirá seguir trabajando con la industria de manera transversal.

Asimismo, explicó que el Ciateq —que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt— cuenta con líneas de especialidad a través de la vinculación con el sector privado para ampliar sus servicios siempre orientados a todo aquello que requiera el apoyo especializado.

“Una relación es valiosa cuando va a generar productos y servicios que ayudan a las industrias que realmente lo necesitan, esta relación se va a ir fortaleciendo porque ese laboratorio es el primero de varios que se tienen prospectados con Zeiss”, dijo Munguía Ponce.

Del mismo modo expresó que gracias a este laboratorio se tendrán diversos beneficios como formación de recursos humanos especializados, nuevos retos de investigación en ciencia aplicada, nuevas técnicas de análisis de productos y materiales, y de caracterización, que anteriormente no estaban disponibles en el país.

Presentan el laboratorio de metrología industrial más avanzado del país