20 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Propiedad intelectual, un tema que no se puede dejar pasar

Piracy, thief stealing light bulb from a lamp.

ideas

Como parte del compromiso de fortalecer la cultura de la propiedad intelectual en México, las consultoras Rubik Ingeniería Estratégica y Tekugo encabezan la organización de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual el pasado 26 de abril, en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Observatorio Tecnológico del Estado de Hidalgo.

Señalaron que el tema mundial de este año debe ser la “Creatividad digital: reinventando la cultura”, a través del cual se convocó a la comunidad académica y estudiantil del instituto, tanto a inventores y empresas, para que sumen esfuerzos en materia de derechos de autor.

De acuerdo con el director general de Rubik y coordinador general del Día Mundial de la Propiedad Intelectual en el IPN, Juan Jesús González Ávila, la importancia de este día radica en que a nivel mundial se está realizando un movimiento convocado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para promover el valor de las creaciones, principalmente motivado por la importancia que tiene la economía en la actualidad respectar los sobre las patentes y sus autores.

“Todas las ideas en la teoría del conocimiento están tomando valor. Lo que buscamos es fomentar esa cultura desde las universidades hasta las empresas para que puedan tomar y unirse a esta ola, y empezar a valorar todo lo que se está generando como nueva cultura de valor a través de las marcas, de las patentes, del software y ver que ese valor nos puede generar economía y esa economía nos puede cambiar la red económica tanto que tendremos mayor bienestar”, describió.

Dicha celebración es una iniciativa que comenzó el año pasado por parte del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (Ciecas) del IPN.

“Nosotros queremos apoyar la cultura de la innovación dentro de las actividades de ciencia y tecnología que se están desarrollando desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), siendo apóstoles y promotores de que la innovación y la tecnología nos pueden cambiar la realidad económica y el bienestar del país”, afirmó.

De acuerdo con los organizadores, cobrar consciencia sobre la importancia de la propiedad intelectual, desde los inventores e investigadores, estudiantes y empresarios permitirá que las patentes y los derechos de autor sean una vía para poder aportar en el conocimiento y el desarrollo de México.

  • La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.

Con información de Agencia CONACyT.