23 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Siéntete como un científico chiflado

Por Mercedes López

México, DF.- (Agencia Informativa Conacyt).- Diversos talleres de divulgadores de la ciencia se llevan a cabo en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la plancha del Zócalo de la ciudad de México.

Siéntete como un científico chiflado

Tienes hasta el 13 de noviembre para interactuar, aprender y divertirte en cada uno de los estands diseñados especialmente para este evento.

Lo que se aprende riendo y jugando ¡nunca se olvida!

Juega y aprende en el taller del Profesor Chiflado, la empresa líder en edutainment (educar y entretener) donde, por medio del entretenimiento, desarrollaron estrategias de experimentos para interactuar con niños y adultos.

“Este año realizamos experimentos sobre la luz y energía, manejamos el dispositivo de Van de Graaff, enseñamos refracción de la luz con esferas de hidrogel, así como ilusión óptica, además de cómo la energía genera los colores en la materia a base de decoloración y talleres con efectos ópticos”, comenta Florencia Gómez de Alva, científica chiflada.

Siéntete como un científico chifladoLa dinámica del taller consiste en tres actividades, la primera es con el dispositivo de Van de Graaff, “aquí explicamos la energía, de cómo nuestro cuerpo tiene agua y es un conducto de energía. La gente puede jugar con el dispositivo para que se le paren los pelos de punta al dar un toque”, agrega.

Menciona que la segunda actividad es la mesa de hidrogel donde hay una imagen escondida como mensaje oculto, donde van a ver cómo era la imagen de la Tierra tomada desde un satélite hace 20 años, a como es ahora en la noche.

Por último, señala que los visitantes podrán jugar con la ilusión óptica por medio de tarjetas e imágenes y pruebas de rapidez mental; posteriormente pasarán a los colores, donde se realizará la degradación de estos con el experimento de pigmentos vegetales y pigmentos artificiales; y para finalizar pasan al taller donde cada participante hará su regalo, lo decolora y se llevan su obsequio.

“Es importante participar en la Sncyt porque la misión del Profesor Chiflado es lograr en cada persona del mundo la semilla de seguir aprendiendo, entonces nosotros hacemos ciencia a base del método científico, nos comunicamos con la gente, nos divertimos y aprendemos mucho”, detalla.

Colectivo de Ciencia y Recreación (Cocyre)

El Colectivo de Ciencia y Recreación (Cocyre) es una organización independiente que se dedica a la divulgación de la ciencia mediante la impartición de demostraciones y talleres de diversos temas, dirigidos a niños y adultos.

En la edición 2015 de la Sncyt, el colectivo realiza diferentes demostraciones, en la primera parte muestran Disección de ojo  e  Ilusiones visuales.

“En la disección de ojo, lo que hacemos es diseccionar el ojo de un cerdo y explicamos las partes internas y externas; primero lo explicamos con un modelo anatómico y ya después hacemos la disección del ojo de cerdo”, explica María Magdalena Campos González, representante del colectivo.

En su cuarta participación en este evento, el colectivo también presenta el caleidoscopio, del que dice “es para ver cosas hermosas, este era un juguete antiguo que se utilizaba para los niños ricos, es decir, vamos a tener un tubo de papel con espejos que van a formar un prisma triangular en el cual, en un extremo, vamos a poner piedras y, en el otro extremo, por un pequeño agujero, vamos a ir volteando el cono de papel y vamos a poder ir observando diferentes figuras”.

Dentro de las demostraciones también está la cámara oscura que habla del principio de la fotografía y las ilusiones visuales que nosotros podemos ver y nuestro cerebro puede interpretar otra cosa, por ejemplo, en la primera imagen se observa un pato pero otras personas pueden ver una rana o conejo.

La representante del colectivo resalta que presentar este taller es una forma de divulgar la ciencia porque es muy diferente a como la enseñan en la escuela. “Es una forma más dinámica, aunque lleva teoría también tiene práctica y la gente ve que no es difícil la ciencia”.

Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES)

Siéntete como un científico chifladoDivulgar la ciencia a través del programa Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES) es uno de los objetivos del taller que se presenta en esta semana de la ciencia.

Con demostraciones como Rompiendo paradigmas, Descubriendo la luz, Luces y cámara, la representante del programa, Nidia López, comenta que el taller consiste en un concurso de conocimientos generales donde niños y adultos participan.

Cuenta con el área de experimentación donde está el Tubo de Rubens, el juego en la mano, gel antibacterial y la nieve artificial. También cuenta con el cuarto oscuro que tiene experimentos de reflexión y óptica.

“Es importante proyectarnos como programa porque la atención en México es muy poca para los niños sobresalientes y es importante que conozcan lo que se hace en nuestro estado para apoyar a los niños sobresalientes”, puntualiza.

Los talleres Profesor Chiflado, Cocyre y ASES se encuentran abiertos hasta el 13 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas.