28 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Triunfan mexicanos en concurso de robótica en China

Estudiantes del club de robótica MekLab de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvieron el triunfo en la categoría “Misión Desconocida” del concurso internacional RobotChallenge 2017, celebrado en Beijing, China.

El equipo está conformado por los estudiantes de la Escuela de Bachilleres de la UAQ Ximena Valles Novoa y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, con la participación de la asesora del club MekLab, Daniela Trejo Saavedra, así como los investigadores de la Facultad de Ingeniería José de Jesús Santana Ramírez y Gerardo Israel Pérez Soto.

El equipo logró su pase al certamen internacional, luego de haber competido y obtenido el triunfo en el concurso Robomatrix celebrado en Colombia.

De acuerdo con la estudiante de la Escuela de Bachillerato de la UAQ, Ximena Valles Novo, explicó que uno de los aspectos que les permitió conseguir el triunfo de su equipo fue concentrar la programación de los robots en la exactitud más que en la autonomía.

“Nosotros en el club nos especializamos en hacer más exactos nuestros robots utilizando sensores que mejoran su funcionalidad y van a lo seguro”, explicó.

Por otro lado, la asesora del club de robótica MekLab de la UAQ, Daniela Trejo Saavedra, destacó que otras de las fortalezas de este equipo de estudiantes fue la capacidad de resolver problemas de manera inmediata y su adaptación a los cambios y condiciones técnicas que suelen presentarse en las competiciones internacionales.

Fuente: Agencia CONACyT