17 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Congreso de la Unión aprueba reforma para convertir al DF en el estado 32

Foto Web

Congreso de la Unión aprueba reforma para convertir al DF en el estado 32
Foto Web

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, la reforma política del Distrito Federal que lo convertirá en el estado número 32 del país.

El dictamen se discutió con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y luego de que la semana pasada la propuesta fuera aceptada por la Cámara de Diputados.

Entre las modificaciones que hicieron los diputados y que los senadores avalaron está la forma en la cual se integrará la Asamblea Constituyente que se encargará de redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México para el 31 de enero de 2017.

De los 100 integrantes de la Asamblea, 60 serán elegidos en una votación (serán candidatos independientes o propuestos por los partidos políticos), según el principio de representación proporcional mediante una lista que se votará en una sola circunscripción plurinominal.

Los 40 restantes serán designados de la siguiente manera: 14 los elegirán la Cámara de Diputados, otros 14 los senadores, seis por el Ejecutivo, y los seis restantes por el jefe de Gobierno.

Una vez aprobado por el Congreso de la Unión, y al tratarse de una reforma constitucional, la minuta se turna a los 31 congresos locales para su discusión y aprobación.