22 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

DICTAN SENTENCIA A TRES PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD

  •  Fueron detenidos con más de 12 kilos de cocaína, más de 30 kilos de marihuana y 700 pastillas de psicotrópicos, respectivamente.

La Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), obtuvo de distintos Juzgados en materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, sentencias condenatorias, en contra de tres personas por su responsabilidad en la comisión de delitos Contra la Salud.

En el primer caso, el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó sentencia condenatoria de diez años once meses siete días de prisión y ciento veinticinco días de salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal de multa, equivalentes a 8 mil 411 pesos con 25 centavos, en contra de Javier Hernández Corrales, por su responsabilidad en el delito Contra la Salud, en la modalidad de introducción al país del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.

El sentenciado fue detenido, por elementos de la Policía Federal, durante una revisión de rutina, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el área de llegadas; procedente de Lima, Perú, en un vuelo comercial, a quien le fueron asegurados nueve paquetes confeccionados con cinta plástica que llevaba ocultos bajo el forro de una de sus maletas, conteniendo cocaína con un peso de 12 kilos 110 gramos.

Fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en turno, en la Subdelegación Zona Centro (Agencia-AICM), quien inició la averiguación previa correspondiente, y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó acción penal en contra del inculpado, quien fue internado en el CEFERESO 5  Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

El expediente se puso a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Oriente, quien después de valorar los elementos de probanza, dictó sentencia condenatoria a Javier Hernández Corrales, quien continúa interno en el mencionado Centro de Reclusión, donde cumplirá su sanción.

En el segundo caso, el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó sentencia condenatoria de diez años de prisión y cien salarios mínimos de multa, equivalente a 6 mil 476 pesos, contra Julio César Medina Medina, por su responsabilidad en la comisión del delitoContra la Salud, en la modalidad de transporte de marihuana.

El ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Federal, en la Central de Autobuses del Norte. Al momento de arribar a dicha terminal procedente de Ixtlán del Río, Nayarit, se encontraba en posesión de dos cajas de cartón en las que transportaba 30 kilos 970 gramos 5 miligramos de marihuana, por lo que fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la averiguación previa correspondiente, ejercitando la acción penal.

Julio César Medina Medina, quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “Noroeste” con residencia en Tepic, Nayarit, lugar en que purga su sentencia.

Finalmente, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en el Distrito Federal, dictó sentencia de cinco años de prisión y el pago de cien salarios mínimos vigentes del el Distrito Federal de multa, equivalentes a seis mil 729 pesos, a Marisol García Guzmán, por el delito Contra la Salud en la modalidad de posesión, con fines de suministro del psicotrópico denominado Clonazepam.

La ahora sentenciada, fue detenida por Técnicos de Seguridad en la Aduana de personas, del filtro de revisión del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde le aseguraron un total de 700 pastillas psicotrópicas, que llevaba dentro de un envase plástico y pretendía ingresarlas al Centro de Reclusión.

El agente del Ministerio Público de la Federación, acreditó ante el Juez del proceso que la sentenciada es plenamente responsable de dicho delito, por lo que cumplirá su condena en el Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit.