19 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

FINI 2015 ADELANTA SER CANAL PARA VISLUMBRAR LA JUSTICIA SOCIAL

Esta mañana fue presentado el programa oficial del FINI 2015 en la ciudad de México, donde se da cuenta de las 59 actividades culturales, entre los que destacan exposiciones, un coloquio y la premiación del Concurso Internacional de la Imagen.

  • Dos Premios Nobel y reconocidos investigadores internacionales participarán en los coloquios y talleres que se impartirán en las diversas sedes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

México, D. F., a 22 de abril de 2015

Esta mañana fue presentado el programa oficial del  FINI 2015 en la ciudad de México, donde se da cuenta de las 59 actividades culturales, entre los que destacan exposiciones, un coloquio y la premiación del Concurso Internacional de la Imagen.
Esta mañana fue presentado el programa oficial del
FINI 2015 en la ciudad de México, donde se da cuenta de
las 59 actividades culturales, entre los que destacan
exposiciones, un coloquio y la premiación del Concurso
Internacional de la Imagen.

Durante la presentación del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015 que se celebrará en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 8 al 15 de mayo, el Rector de la casa de estudios, Humberto Veras Godoy adelantó que las investigaciones y resultados que arroje el coloquio sobre Justicia Social “Va Derecho” serán compartidos con organizaciones de la Sociedad Civil para conseguir un impacto en la realidad de miles de ciudadanos.

El Rector Humberto Veras Godoy adelantó que las investigaciones y resultados que arroje el coloquio sobre Justicia Social serán compartidos con organizaciones de la Sociedad Civil.
El Rector Humberto Veras Godoy
adelantó que las investigaciones y
resultados que arroje el coloquio sobre
Justicia Social serán compartidos con
organizaciones de la Sociedad Civil.

En conferencia de prensa, Veras Godoy recordó que el FINI se está posicionando como ese espacio de reflexión al concentrar a los mejores exponentes de las artes visuales para compartir sus percepciones, porque reúne a investigadores y especialistas que sí pueden aportar soluciones para impactar de manera positiva en las múltiples y delicadas problemáticas de la Justicia Social,

En esta línea de resaltar dónde hay buenos resultados en materia de justicia social la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su patronato, eligieron a Dinamarca como invitado de honor, toda vez que esta nación ha sido recurrentemente designada como una con los mayores índices en justicia social según World Justice Project.

El artista de la fotografía, Carlos Jurado, será homenajeado en el marco del FINI 2015.
El artista de la fotografía, Carlos
Jurado, será homenajeado en el marco
del FINI 2015.

Finalmente agregó que “toda institución pública tiene una gran responsabilidad de crear un espacio de análisis y discusión, crear un foro académico que permita reflexionar en torno a temas de interés general”, señaló el rector de la Autónoma de Hidalgo, quien posteriormente agregó que las instituciones de educación superior deben ser espacios de confianza donde se puede dialogar, y se permita escuchar a los expertos en un foro democrático.

En sentido similar, la artista Ambra Polidori consideró que es momento de estar alertas para apoyar cambios positivos y necesarios, para darle contenido a la palabra justicia, que consideró está tan vacía como la palabra democracia “la justicia social está en nosotros. Tenemos motivos para lamentarnos, para sentir rabia y dolor por todo lo que está pasando, pero lo importante es estar alertas y muy conscientes. Espero que en esta exposición encuentren reflexiones que se deben tener presentes y no se deben olvidar”, afirmó y anunció que durante el FINI 2015 presentará su obra reciente acerca de Ayotzinapa.

Ambra Polidori adelantó que la exposición que presentará será acerca de Ayotzinapa.
El director general del FINI,
Armando Zunzunegui dio a conocer
que grandes artistas de la imagen
serán los protagonistas del programa
del 8 al 15 de mayo, en Pachuca y el
Mineral del Monte, en Hidalgo.

Teniendo como invitado al fotógrafo mexicano Carlos Jurado, quien será homenajeado durante las actividades del FINI, el director general del festival hidalguense, Armando Zunzunegui Escamilla, resaltó la gran convocatoria de este año generada por el Concurso Internacional de la Imagen, al recibir en esta su quinta edición, más de 1311 trabajos de artistas procedentes de 36 países, cuyos ganadores se distribuirá una bolsa 45 mil dólares americanos otorgados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Trabajos que fueron juzgados por un comité de talla internacional integrado por José Antonio Castro Muñiz, Oweena Fogarty, Gabriel Martínez Meave, Germán Montalvo, Andrea Stavenhagen, Frantisek Storm, Pedro Tzontémoc, Ana Soler Baena y Stephani Sinclair, quienes seleccionaron los mejores trabajos de los cuatro géneros artísticos convocados para el Concurso Internacional de la Imagen. Como artistas invitados el FINI 2015 también contará con la presencia y obra de Marcus Bleasdale, Mary Ellen Mark y Martin Bell.

Ambra Polidori adelantó que la exposición que presentará será acerca de Ayotzinapa.
Ambra Polidori adelantó que la
exposición que presentará será acerca
de Ayotzinapa.

Al detallar el nutrido programa del festivaI, que en esta ocasión tiene como eje temático la justicia social, Armando Zunzunegui Escamilla, director general del FINI, informó que en esta edición 2015 se contempla la realización de 59 actividades culturales, y se espera la asistencia de más de 50 mil personas.

Durante las jornadas culturales que se realizarán durante el festival destacan varias conferencias magistrales entre ellas la impartida por el doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Michigan, Mitchell Berman, “Making Sense of Retributive Justice”, sobre la manera de construir marcos jurídicos para reducir la inequidad; y la impartida por el doctor Joseph Blocher de la Universidad de Yale, “Reason and Realism Constitutional Law”.

En el marco del FINI 2015 se llevará a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Muralismo y expertos de la imagen como Nadine Markova, Juan Arturo Brennan, Ricardo Trabulsi, Patricia Priego, David J. Wineland, ofrecerán una serie de talleres especializados, abiertos para el público asistente, según sus propias especificaciones.

Este año el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015 busca atraer a más de 50 mil asistentes, superando así el record alcanzado durante la edición anterior del festival al que acudieron 35 mil, en esta ocasión el Festival cierra con el concierto del cantautor mexicano Oscar Chávez, para coronar una semana de intensa actividad cultural.