3 diciembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

México, un día después del temblor

Por Celeste F. Colin Carrasco

El día de ayer a las 13:14 hrs. un sismo de 7.1 sacudió a la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla, dejando a su paso -hasta la redacción de esta nota- poco más de 200 personas fallecidas, de acuerdo con el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y los gobernadores de las entidades afectadas.

Sin embargo, las acciones de la ciudadanía y los elementos de la fuerzas armadas en la búsqueda de sobrevivientes no se han hecho esperar. Muchas fueron las víctimas, se contabilizan 38 edificios afectados en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco.

Pesé a ello, el símbolo de la tragedia ocurrió en al sur de la capital del país, entre Acoxpa y Brujas, en donde se encontraba el Colegio Enrique Rébsamen, una escuela que albergaba 400 alumnos desde preescolar hasta secundaria.

De acuerdo con el Presidente de la República, todas las vidas cuentan y las acciones deben continuar en la búsqueda de sobrevivientes, por esta razón la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que mantendrá los precios de las gasolinas y el diésel vigentes hasta el 19 de septiembre, con lo que quedan sin efecto los ajustes que aplicarían para este miércoles.

En el caso de segundos pisos y vialidades en la CDMX, Puebla, Morelos, Guerrero y Pachuca no se realizaran cobros, esto para facilitar la movilidad.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras las afectaciones que se reportaron luego del sismo, hoy confirma que se reanudaron las actividades y los vuelos.

Sin duda, el 19 de septiembre pasará a la historia, una fecha que ya de por sí nos remontaba a aquel día en 1985 en que la ciudad despertó para verse envuelta en tragedia y muerte; han pasado poco más de 24 hrs. y la ayuda no se ha hecho esperar.

Si tu deseas formar parte de estas acciones, aquí te dejamos algunos puntos para hacer donaciones, toda ayuda cuenta.

Finalmente, autoridades han pedido a la población no dejarse llevar por el pánico ni compartir información falsa con respecto a las posibles réplicas.

Además alertaron a los habitantes a que estén alertas y mantengan la calma ante posibles movimientos futuros.