22 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Uso del transporte público se reduce 60% por pandemia en CDMX

De acuerdo a información del monitoreo diario del gobierno de la Ciudad de México sobre el uso del Metro, Trolebús, Mexibus, Metrobús, combis y microbuses, así como Mexicable, Tren Ligero, Ecobici y Ferrocarril suburbano, la movilidad en transporte público se ha reducido entre 60 y 65% en la metrópoli y su área conurbada, mientras que solo siguen circulando entre 30 y 40% de los vehículos.

Así lo informó durante la conferencia sobre COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, quien agradeció a la ciudadanía su colaboración para reducir el tránsito de personas en el espacio público, evitar las concentraciones y con esto disminuir la velocidad de la transmisión comunitaria del virus SARS CoV2, que causa la enfermedad COVID-19.

Hay ya, explicó López-Gatell, una reducción promedio de 60 a 65%, en el uso de Ecobici, por ejemplo, y de entre 75% y 70% en el caso del ferrocarril suburbano.

“Esto es una buena noticia, agradecemos la colaboración de las personas que residen en la Ciudad de México y en el área conurbada, porque han contribuido. Son ciudadanas y ciudadanos de a pie que, probablemente, viven al día, usan transporte público y están haciendo un bien a la sociedad”, señaló.

Diferencia porcentual del uso de transporte público en CDMX durante emergencia

Diferencia porcentual del uso de transporte público en CDMX durante emergencia

Respecto al tránsito vehicular, en la semana del 30 de marzo al 5 de abril, precisó el subsecretario, se pudo observar que sólo circularon entre 30 y 40% de los vehículos que se desplazan de manera habitual en las calles. “Agradecemos también el esfuerzo a quienes han dejado de usar el automóvil”.

Tránsito vehicular en CDMX en días de emergencia por COVID-19

Tránsito vehicular en CDMX en días de emergencia por COVID-19

El funcionario aprovechó para volver a hacer un llamado al sector privado, “a aquellos segmentos que parecieran todavía resistirse a incorporar estas medidas, hay empresas grandes del sector industrial que han tardado mucho en responder, están buscando cómo entrar a las actividades definidas como esenciales para seguir operando”, reprochó.

A estas empresas, agregó, “les pedimos que comprendan que este no es el momento de rescatar ganancias empresariales, es el momento de la solidaridad, de unir esfuerzos por el bien común, si en este momento retardamos la suspensión laboral o la de dar el salario completo a los trabajadores y se retrasa el hecho de que puedan estar en casa, eso va a perjudicarnos a todos, incluyendo a los empresarios que actúen asi”.

Con Información de Animal Político.