28 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

El Oscar honorifico a Charles Chaplin (vídeo)

Por Elizabeth Piña Hernández

La entrega del Oscar honorifico de Chaplin fue uno de los eventos más emotivos del cine en general y sin duda el más merecido de todos los tiempos. Toda una trayectoria de innumerables cortometrajes llenos de perfección y largometrajes de diversos temas en los que destaca una descarnada crítica social. El pequeño vagabundo de sombrero de copa, un bastón, pantalones holgados y un bigote brindan el nacimiento de un personaje que marcaría al el cine de comedia para siempre. Admirador de Max Linder (el primer gran cómico de la historia del séptimo arte), Chaplin fue un sobreviviente del cine mudo, gracias al poder que audazmente conquistó casi desde el principio de su carrera lo cual le permitió independencia de los grandes estudios y la creación de su propia distribuidora: United Artist.

El-Oscar-honorifico-a-Charles-Chaplin-2
Premio de la Academia por El Circo . Oficina de Charlie en el Chaplin Studios. Su Oscar está en la estantería detrás de él en el extremo izquierdo. Charlie en Los Angeles sosteniendo su Oscar Honorífico. Discovering chaplin

Su personaje nació en el Music Hall un tipo de espectáculo, similar a la carpa en México, que tenía lugar en las cloacas del sur de Londres, razón por la cual era un sitio marginado de la moral Victoriana. Ese vagabundo, que aunque no evolucionó del todo era de algún modo la esencia de todos los personajes que encarnó: boxeador, militar, empleado, policía, payaso, dictador, etc. Pero fue  sin duda el hecho de que era un ser de extracción popular  lo que le distinguió de Harold Lloyd y Buster Keaton, y ésta quizá sea la razón por la que conectara con las masas y sobreviviera la transición del cine mudo al sonoro, cosa que ni Keaton ni Lloyd lograron.

El-Oscar-honorifico-a-Charles-Chaplin-1Recibió 3 premios el primer Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: el primero lo consiguió en la edición celebrada el 16 de mayo de 1929, en la cual ganó el premio honorario por escribir, dirigir, producir y actuar en El circo(1928). Como Chaplin siempre fue un hombre de izquierda, Tiempos modernos  es sin duda una prueba de ello, durante el Mccarthismo fue objeto de persecución por lo cual  su película Candilejas (1952)  se vio boicoteada y él tuvo que exiliarse. Por eso el segundo premio honorífico otorgado por la Academia en 1972 fue el intento de Hollywood de resarcir ese daño y coronar las aportaciones que el Vagabundo hizo desde 1930 y durante el resto de su etapa sonora  a la industria del Cine. Chaplin vio una vez más la preciada estatuilla en 1973  por la  música que compuesta  para Candilejas, esa película enlatada desde 1952, y que es  un gran homenaje al Music Hall y a los cómicos de su generación pues aparece como co-protagonista Buster Keaton.