14 abril, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Eres lo que comes

Por: Gustavo Moreno Jaimes

A diario muere gente en el mundo, en donde algunas de estas personas mueren por problemas cardiacos  o el temido cáncer, así mismo, en la actualidad, cada día van derivando más enfermedades a causa de bacterias que por su naturaleza, no son tan fáciles de eliminar, cobrando cada vez más, la vida de las personas. Pero ¿Cuál es la razón de todo esto? , principalmente se debe  a que nuestro cuerpo, en especial el sistema inmunológico cada vez es más débil y deplorable, la razón, nuestra alimentación y nuestra forma de vivir, al decir en esto, no nos referimos en específico a cómo comemos, sino a lo que comemos, la calidad de los alimentos que día con día consumimos.

Aunado a esto, la forma en la que vivimos, el ritmo acelerado al que estamos sometidos, particularmente en las ciudades, que son una característica que nos da el sistema neo liberal aplicado en nuestro país, atándonos a nuestros trabajos, al producir, producir, producir, luego comprar, comprar, comprar, consumir, consumir, consumir, lo que poco a poco a descalcificado nuestra esencia humana.

En la actualidad, las personas ya no tienen tiempo de nada, viven en na rutina que no puede ser cambiada o todo saldrías de control, pues lo importante es producir dinero para sobrevivir y no para vivir, esta característica se ve de manera más literal, en las clases medias, que día con día tratan de sobrevivir a la “salvaje” ciudad.

Nos encontramos en un momento donde existen miles de espacios y redes electrónicas donde puedes decir todo lo que quieras, pero sólo de forma instantánea, las relaciones humanas, cada vez son más frágiles, no duran, nadie escucha ya todo un disco completo de música, no hay tiempo para conversar, ¿Por qué? ¡No hay tiempo! Esto ocurre también as la hora en que comemos, miles de productos refrigerados en súper mercados, donde predomina la comida rápida y la instantánea, para que así, no desperdicies tanto tu tiempo y sigas produciendo, no cocinas, no compras los ingredientes de manera individual, no te sientas con la familia a comer  y platicar, esta ideología de l fast food, es originaria de Estados Unidos, madre absoluta del capitalismo, en México ha tenido consecuencias este estilo de vida, pues aunque aún existen las fonditas, la comida familiar, la costumbre de i r a los mercaditos a comprar la comida, poco a poco este sistema global nos ha arrastrado a este estilo de vida, no por nada tenemos los primeros lugares en índices de obesidad infantil y adulta, pues nuestro organismos no están adaptados a este estilo de vida. Donde la comida instantánea no tiene nutrientes o algo que te haga sentir sano, sólo se trata de destapar, servir y comer, satisfaciendo las necesidades de quitar el hambre. Los alimentos de ahora contienen todo, menos comida, no por nada las consecuencias de esto son claras, niños con trastornos de personalidad, la ya mencionada obesidad, altas probabilidades de alergias, asmas, tóxicos y cancerígenos a una edad muy temprana. En la casa, la mamá está preocupada por tener lista la comida para el esposo que llega cansado y sin ilusiones, unos niños hiperactivas por el exceso de azúcares que comieron en la escuela, todo esto contra el reloj y que sea rico, ¿Qué hacer? Recurrir a la comida enlatada y congelada, que es más fácil y rápida de hacer, a diferencia de los alimentos que se preparan con la materia prima (Agregando que hoy en día las amas de casa también trabajan y su tiempo cada vez es más corto) con esto, se resuelve la prisa y el hambre y la familia queda satisfecha, pero nos olvidamos de lo importante, esta señora no está alimentando y cuidando a su familia, sólo le está haciendo un daño que con el tiempo traerá consecuencias a la salud, sólo porque quería ahorrar tiempo y esfuerzo., antes las familias se preocupaban por tener algún daño de salud al comer en las calles, ahora también en la propia casa, puede haber problemas de salud por la manera y lo que se está comiendo.

Hoy en día, es normal encontrarnos con alimentos transgénicos en súper mercados y en puestos de comida rápida, como lo son Mc Donal´s, KFC, Burguer King, Subway, entre otros, que en su mayoría son empresas transnacionales. Cabe aclarar que un alimento genérico, es aquél que a través de la biotecnología, está modificado de manera genérica en laboratorios, transgrediendo el proceso natural que tenía, en su mayoría se mezclan elementos de especies que de manera natural nunca se mezclarían, para que así tengan una mejor resistencia, aumenten su tamaño o el color sea más saturado.

Así, esta nueva forma de vivir, nos está afectando de manera directa, pues es nuestra salud, un ejemplo claro es que México exporta de Estados Unidos, 6 millones de toneladas de maíz al año y donde cerca del 46% es maíz transgénico, la alteración en los productos, puede generar que aparezcan toxinas, de igual forma pueden crear una resistencia a la medicina debido a que algunos transgénicos contienen antibióticos.

Como mencionábamos anteriormente, podemos encontrar los alimentos transgénicos en súper mercados y grandes almacenes, estos los podemos identificar porque de manera visual son muy atractivos, pero en realidad son muy poco nutritivos y peligrosos, además de que son más baratos qwue un producto normal, a todo esto yo los invito a que no perdamos esa tradición mexicana que es envidiada en muchos países, ir a los mercaditos a comprar a agricultores, hacer la comida en casa, comer sanamente y convivir a la hora de comer, tomarnos nuestro tiempo para hacerlo, con esto, no sólo ayudamos a nuestro cuerpo y nuestra salud, sino también al medio ambiente, pues al final de cuentas es algo que nos afecta o beneficia, depende de lo que hagamos.