24 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Política en Tacones: Medios contra medios

Por Ángel Omar Barbosa

Cuando miro hacia atrás observo a los medios de comunicación sólo como puentes de enlace para transmitir información de cualquier tipo. Información que no podías recuperar tan fácil como ahora con Internet. Debías concederle mucha atención para que pudieses recordar el mayor número de datos o al menos lo que te importaban. Los medios eran para la sociedad lo que las venas para el cuerpo.

Ahora miro a los medios como un ring, luchadores buscando la victoria sobre el otro; mayor rating y fidelidad de la audiencia. Los periódicos, revistas radio y televisión, las nuevas arenas para mostrar sus estrategias mediáticas para evidenciar y desprestigiar al contrario. Y algunos mirando la lucha desde el placo, listos para compartir su ‘objetividad’ con el público.

No es necesario ir tan lejos para entenderlo, lo necesito traer a la mente un nombre: Eliseo Caballero. De acuerdo con la redacción de Noticias MVS, el pasado viernes 19 de septiembre recibió una Memoria USB dirigida a la titular de la primera emisión, Carmen Aristegui, que contenía un video donde se mostraba al corresponsal de Noticieros Televisa, Eliseo Caballero, y a Luis Díaz, director de la agencia de noticias Esquema conversando con Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.

A partir de la publicación, Noticieros Televisa se deslindó de inmediato de su corresponsal a través de un comunicado, mencionando que ahora las autoridades se encargarán del caso. Para muchos era obvio que la cobertura de este evento fuese minimizada, mientras que del otro lado del ring la nota abarcase casi un programa entero. El propio Eliseo salió en su defensa al mencionar que fue obligado a participar en esas conversaciones y que su vida corría peligro; aunque no fuese verdad fue lo mejor que pudo haber dicho, sin embargo, el gancho al hígado ya anotó puntos.

Evidentemente el otro lado buscó anotar un golpe a como diese lugar y utilizó a un acérrimo derechista en el periodismo en sus filas. En su portal de internet, www.laotraopinion.com.mx Ricardo Alemán utilizó un espacio para etiquetar a la periodista como ‘vocera de La tuta’, igualando su periodismo con el de Julio Scherer, quien tuvo la oportunidad de entrevistar a Ismael “El Mayo” Zambada. Cabe mencionar que fue el mismo Ricardo Alemán quien alguna vez cuestionó la postura del director Alfonso Cuarón, quien le dirigió una serie de preguntas al Presidente Peña en relación con la Reforma Energética y el uso de hidrocarburos en nuestro país. En ese momento Alemán publicó una columna donde decía que Cuarón ‘seguía en la luna’ por sus preguntas ‘tan fuera de lugar’.

Ha pasado un año desde que los meteoros Ingrid y Manuel tocaran tierra en las costas de Acapulco y la ayuda en todo el país se concentraba en llevar víveres, abonar una suma económica en cuentas bancarias o ir al lugar en desastre para ayudar en lo que fuese posible. Si estás constantemente informado y buscas información periodística por tu cuenta ya sabrás hacia dónde quiero dirigirme. De acuerdo con el fotógrafo Eduardo Miranda, y Miranda Turati, ambos reporteros de la Revista Proceso, reveló ante la audiencia de Noticias MVS el montaje que la conductora de Televisa, Laura Bozzo, montó para su programa vespertino del Canal de las Estrellas.

Según reportes y testigos (y muchas fotos mostradas en medios), Bozzo utilizó un helicóptero perteneciente al Gobierno del Estado de México para grabar y montar su programa. En palabras del gobernador de la entidad, se enviaron tres helicópteros a la zona de desastre con ayuda y apoyo para los damnificados. Sin embargo, el helicóptero que utilizó Laura nunca fue utilizado para ello, Turati narró cómo la unidad aérea solo estuvo al servicio de la conductora. Incluso el gobernador de la entidad, Ramiro Ávila, se acercó a Bozzo para pedirle el helicóptero como apoyo para llegar a lugares inaccesible por vías terrestres y ella se negó, por lo que el edil tuvo el atino de retirarse sin hacer caso a lo que la conductora hacía.

Luego de que esto saliera a la luz, Laura Bozzo en su programa arremetió contra Carmen Aristegui tachándola de mentirosa, siendo esto una acusación fuera de lugar pues fue Marcela Turati y Eduardo Miranda quienes destaparon la escenificación, la titular prestó su espacio para que los corresponsales de Proceso dieran su versión. Luego de sus acusaciones, retó a Aristegui a probar que ella tiene la razón, evidentemente ella se desmarcó para no dar más leña al morbo. Y como es costumbre en México y el mundo, los memes. Curiosamente, estos iban dirigidos principalmente a Laura Bozzo, quien tiene unas cuentas pendientes en su natal Perú y que en las burlas estas cuentas no pasaron inadvertidas.

Ante todo esto queda la pregunta, ¿en quién debo confiar? ¿Qué modelos de comunicación e información debo seguir? ¿Debo alejarme entonces de los medios? No queda más que utilizar el ‘coco’ para tomar la mejor decisión y derle crédito a quien puede demostrar sin ataduras ni restricciones lo que necesitamos escuchar, ver y leer y no lo que quieren que escuchemos, veamos y leamos. Supongo que eso sí puede ayudar, o al menos sería una buena opción.