30 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Rafael Loret de Mola – Mexicanos For Sale

RAFAEL LORET DE MOLA

*Mexicanos For Sale
*Gobiernos Fallidos
*De los Diez Peores

Por Rafael Loret de Mola

Rafael-Loret-de-Mola-Mexicanos-For-SaleEs irrefutable que Porfirio Díaz Mori, gran admirador del estilo de vida estadounidense, optó por acercar a nuestro país al norte construyendo ferrocarriles y dotando a los vecinos de beneficios para explotar nuestro subsuelo; a ellos y, claro, a las compañías inglesas con capacidad para descubrir y explotar a sus anchas la riqueza mayor: el petróleo. De hecho, la revolución no sólo fue agraria sino que alcanzó su punto culminante cuando el usurpador victoriano huerta Márquez, uno de los grandes antihéroes, no supo ni pudo detener la invasión norteamericana a Veracruz el 21 de abril de 1914. Ahora, para suavizar tensiones quizá, se le conoce como una mera “ocupación” sin analizar las infelices causas que la determinaron.

Hace unos días, el huésped negro de la Casa Blanca, Barack Obama –dicho lo anterior sin el más mínimo resquicio de racismo; más bien se trata de afinar la visión y dejar atrás los eufemismos que entrañan, por sí mismos, brotes auténticos de discriminación absurda-, saludó con beneplácito la disminución de los precios de las gasolinas a la mitad considerando dos elementos: la recuperación económica, según dijo para contrarrestar a la oposición republicana en posición de ataque, y más que nada la caída espectacular de la mezcla mexicana de crudo que llegó a situarse hace unos días por debajo de los cuarenta dólares por barril en la caída más precipitada y aguda de la historia. Con ello, claro, la poderosa nación preserva sus propias reservas, compra barato el petróleo y lo vende caro… a México, entre otros, pese a que somos una nación productora que debiera ser NO dependiente en este renglón.

Los analistas globales insisten que, más allá del papel, la verdadera soberanía se preserva guiándose de dos elementos fundamentales: la autosuficiencia alimentaria y las riquezas del subsuelo con las cuales es posible asegurar destino y certidumbre contra los acechos de los ambiciosos del exterior. Un tercer elemento es la independencia en materia política para evitar caer en los estratos de los protectorados en donde la idiosincrasia de cada pueblo se socava bajo la argumentación de un supuesto bienestar artificial y muy por debajo de los estándares de vida de los que llegan arropados en el pendón de las barras y las estrellas y otros signos imperiales como lo fueron, hace un siglo y poco menos, los relacionados con el soberbio imperio británico vencido por Mahatma Gandhi con su propuesta en pro de la resistencia pacífica.

A veces no comprendo el pesimismo de millones de mexicanos quienes pretenden adelantarse a los hechos porque temen al presente. Se preocupan más por cuanto vendría después de una hipotética licencia presidencial que por ésta misma sin percatarse en las lecciones de la gran crónica universal: las transformaciones deben darse peldaño a peldaño. Sería estúpido no comenzar a subir una escalera porque en el rellano final visualizamos un triciclo con el cual podríamos tropezar.

Es así como observo a quienes, temerosos y desconocedores de las grandes hazañas de la humanidad, se angustian porque, suponen, que un cambio temprano en el timón de mando –esto más bien por el vacío de poder y de timonel-, podría propiciar un daño mayor por cuanto a la visión casi dantesca de la clase política y de los dirigentes asomados al balcón. Para andar siempre es necesario superar algunos tropezones como cuando igualmente se aprende a maniobrar una bicicleta después de algunos golpes y rasguños. Pero hay que dominar los demonios interiores para superar cualquier el instinto de conservación, siempre tímido y muchas veces cauce de cobardías.

Cuando sepamos valorar más, en serio, a quienes nos suceden, porque los amamos más que a nosotros mismos, entonces no tendremos refugios para esconder nuestras angustias y pasajeros temores: simplemente actuaremos como el momento nos demanda sin otro objetivo que ganar el futuro desde un presente perdido. De eso se trata la vida: de sembrar y no pasar sin llevar nada en las manos cuando debamos rendir cuentas. Y recuerden que no hay juicio más lapidario que el de los hijos y nietos: ¿Y tú que hiciste cuándo estábamos perdiendo a la patria? Me horroriza sólo pensarlo.

Cuando estamos inmersos en una especie de “venta de garaje”, con todos nuestros activos en la calle en espera de compradores de cachivaches, es momento de detenernos para intentar resolver la incógnita definitoria: ¿Qué haremos con un cascarón vacío, hueco, dolorosamente resquebrajado? No hay respuesta entre los funcionarios listos sólo a serviré a sí mismos del poder sin importar el destino de sus representados a quienes condenan sin remedio. Nos quitan hasta el techo mientras ellos invierten en mansiones, sea en Las Lomas o en Nueva York, con las que se premian, casi siempre, los trabajos más sucios y las parodias más grotescas.

¿Un ejemplo? ¿Sólo uno? Mencionemos a la familia Murat, a Pepe, el patriarca, con fama de ser golpeador en el ámbito familiar, quien por supuesto fue uno de los elementos más comprometidos en el crimen contra Luis Donaldo Colosio en 1994. Él, y nadie más, determinó la ubicación del templete en Lomas Taurinas hasta convertir el lugar en una auténtica ratonera de la cual jamás pudo escapar el candidato priísta a la Presidencia, entonces señalado como el futuro presidente de acuerdo a la costumbre aun cuando joseph-marie córdova montoya hacía hasta lo imposible por lanzarle patadas a las tobilleras. Y como Murat, córdova goza de cabal salud jurídica sin nadie que lo apremie a rendir cuentas.

Desde entonces, Pepe el patriarca, recibió “donaciones” tan grandes como el gobierno de Oaxaca al que despilfarró convirtiéndole en verdadero nido de ambiciones al cual accedieron ya Ulises Ruiz Ortiz y el actual mandatario, el actual aliancista sin ideologías, Gabino Cué Monteagudo, quien aprendió el arte de la demagogia a costa de distribuir prebendas empobreciendo a la entidad que fue convertida en cuna de la industria de las manifestaciones, proveedora de brazos desocupados para integrar las caravanas hacia el núcleo de los desórdenes, el Distrito Federal.

Y luego se convirtió en coordinador regional del PRI, consejero y uno de los personajes más cercano a la mafia actual dominante. Todo ello, como su faz, a las sombras y sin que nadie siguiera la burda patraña de un “auto-atentado” perpetrado para elevar sus presiones; de no ser por el derribo terrorista de las torres gemelas de Nueva York, en septiembre de 2011, no se hubieran dado las distracciones necesarias para refugiarse en ellas y salvar el pellejo. Luego vendrían otras prerrogativas como colocar a uno de sus herederos, Alejandro Murat Hinojosa, al lado de enrique peña nieto y en funciones de director del canal mexiquense como trampolín hacia la dirección del INFONAVIT desde diciembre de 2012, a la par con la asunción política de su espejo político.

Curioso: Murat Hinojosa tiene como encargo proveer de casas de interés social a quienes carecen de techos seguros; y su familia, en cambio, no oculta su propensión a adquirir complejos y torres habitacionales en los alrededores de Nueva York y otros estados de la Unión Americana de acuerdo a un largo listado publicado por The New York Times sobre los personajes de todo el mundo ávidos por fincar en los dominios del Tío Sam acaso como si se tratara de “encuevarse” o invernar mientras pasan los temporales en sus respectivas naciones. ¡Cínicos, es lo menos que puede decirse de ellos! Mientras tanto, claro, los programas de vivienda casi están detenidos en todo el país.

Y podemos seguir mencionando otros casos, como el de los aguirre de Guerrero, cuya miseria humana los hizo desfalcar a una entidad en desgracia, sumida en el caos de la violencia y con una extensa porción en donde sólo se encuentran miserables –depauperados y asesinos a la par-, y fosas clandestinas. Todo al servicio de la mafia en el poder que no tuvo freno alguno al despacharse 287 millones de pesos del erario público, en las “lavanderías” de la impunidad que se les terminó por la presión pública. ¿Quién habla, entonces, de imposibles? Más valor es cuanto requerimos para combatir a la mafia multipartidista que se ha apropiado de México.

Debate

Hace unos días sostuvimos una interesante conversación radiofónica con colegas de Chicago con gran cobertura entre la comunidad mexicana. Ya sabemos que existen regiones en donde, por ejemplo, los poblanos no dejan espacio para otros contratiempos o los guanajuatenses cierran las puertas a los primeros; esto es cual si se tratase de una guerra intestina entre compatriotas con nacencia en distintas regiones del país. ¿No es éste un peligroso signo de la pérdida de identidades en plena eclosión de fanatismos?

Pese a lo anterior, me preocupó la reiterada postura de los conductores al situar a entidades mexicanas, concretamente a Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, como “fallidos”, una condición que, de extenderse como pretenden algunos pro-estadounidenses, pudiera colocarnos al pie de la rectoría extranjera, sin rectorías nacionales de ninguna índole, en circunstancias bastante más graves que las sufridas en los “protectorados” o colonias. Me parece muy agobiante sopesar la avidez con la cual se apuran hechos a la vista de la ingobernabilidad en algunas zonas de México.

Es obvio que, en esta situación, la realización de comicios en Guerrero y Michoacán, sobre todo, es relevante aun cuando, como hemos dicho, miles, millones de mexicanos estemos hartos de la partidocracia por cuanto significa un modelo anquilosado que nos está impidiendo el desarrollo de la madurez política, necesaria para resolver los retos del mañana.

Urge alejarnos del contexto de un “estado fallido”; pero no sabemos hasta cuál punto a algunos miembros de la aristocracia mexicana les conviene la total desaparición de nuestra soberanía.

La Anécdota

Dijimos que, cada mes, estableceríamos una lista de los peores miembros de la clase política. Vamos pues:

1.- José Murat Casab, priísta –candidato fuerte a las minúsculas hasta que sus desfalcos no sean corroborados-, intocable bajo condiciones anómalas a pesar de ser señalado como uno de los autores intelectuales del magnicidio de Lomas Taurinas.

2.- ángel aguirre rivero, perredista-priísta cuya parantela se desató bajo su función gubernativa.

3.- Marcelo Ebrard Casaubón, perredista, descubierto in fraganti.

4.- Guillermo Padrés Elías, panista y gobernador de Sonora, enriquecido con vileza.

5.- Gabino Cué Monteagudo, aliancista, corruptor de maestros y generador de desórdenes en Oaxaca y la capital del país.

6.- Rafael Moreno Valle, aliancista, instaurador de la criminal “ley bala” en Puebla. Represor por excelencia.

7.- emilio gamboa patrón, coordinador de los senadores priístas, con pasado que debiera colocarle detrás de las rejas.

8.- manuel bartlett díaz, “petista” hipócrita, quien se parodia a sí mismo.

9.- Carlos Romero Deschamps, priísta y corruptor de sindicalistas petroleros.

10.- felipe calderón hinijosa, panista, listo a encumbrarse de nuevo a través de su mujer, Margarita, jefa del clan concesionario de la guardería ABC de Hermosillo.

¡Y sólo son unos cuantos!