27 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Editorial: Mexicanos al grito de octavos

Es lo que en días pasados la gran mayoría de los mexicanos expresábamos, tuiteabamos, colocábamos en estados de Facebook, simplemente anhelábamos y sí, se logró, México en octavos de final. El encargado de ello, el “Piojo Herrera”, un hombre que ha demostrado su convicción, su confianza y amor por el futbol y su país.

La unión por este deporte ha unido al país, ha hecho que millones de mexicanos se congreguen para ver los partidos de futbol, la tan esperada copa del mundo. Así, nuestro país, nuestra gente, se ha caracterizado por ser fieles fanáticos de este deporte, tanto así que el “Cielito lindo”, cimentaba los estadios brasileños.

Es un sentimiento incontenible, inexplicable por el futbol, que bonito. Llegar a octavos de final es un logro, pero ¿solo en el futbol?

Esto pareciera un cuento de hadas, México en el mundial, dando lo mejor de sí, y haciendo felices a muchos mexicanos. Hay múltiples variantes por explicar de la realidad mexicana en este preciso momento, esto va desde la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética y del TELECOM hasta la presencia de narcogobernantes.

Bien, el comienzo de este mundial para los fanáticos en México, causó euforia, algunos tuvieron oportunidad de estar en Brasil y ver a la selección jugar en vivo y otros verlo tan solo detrás de un televisor. Este inicio de tan magno evento llevaba arrastrando una situación en México que no favoreció a varios, pero a otros no les importó, se trata de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética en el senado de la república, estipulada a debatirse en plena inauguración del mundial Brasil 2014.

¿A quién se le ocurre realizar esto en plenos inicios del mundial, cuando gran mayoría de la población estará interesada en el futbol? Una ocurrencia nada estúpida, queda claro que es un distractor, por supuesto con intereses políticos y de comunicación de por medio, sin duda alguna.
El punto es que las leyes secundarias de la reforma energética ya están aprobadas después del debate que se tuvo entre PAN y PRI, ya que PRD hizo “berrinche” y tomó la decisión de salir de la discusión por supuestas faltas de sustento en dichas leyes. Hasta en esos momentos el pacto por México parecía estar rompiendo lazos por inconformidad.

Sigamos hablando de la realidad. Otro foco de atención fue la reciente renuncia de Fausto Vallejo a la gubernatura de Michoacán, así es, un hombre con poder simplemente deslizándose de él. ¿Quién cree eso, sabiendo que Michoacán es uno de los estados más inseguros y mesurados por el narcotráfico? Y peor aún quién creería eso cuando días antes se publican un video y una foto de su hijo Rodrigo Vallejo con “La Tuta” el líder de los caballeros templarios.

Y lo más reciente, el famoso Boeing 787 que Enrique Peña Nieto está a punto de estrenar a principios de Julio. Este enigmático avión-residencial-palacio es una de las inversiones más costosas que se están reflejando en lo que lleva de sexenio, con un costo de 7mil 500millones de pesos, ¿se imaginan todo lo que se puede hacer con ese dinero, que por cierto viene de los impuestos de cada mexicano? En efecto, se pueden construir siete hospitales, completamente equipados, de los cuales se beneficiarían miles de ciudadanos y no tan solo 250 personas del gabinete de Peña, que son lo que caben en el Boeing 787.

Esa es la realidad de la que hablo. Respecto al entretenimiento volvamos al futbol, esa es la distracción que hasta el día de hoy está inmersa en nuestra población, por supuesto quien se encarga de ello, el duopolio televisivo Tv azteca y Televisa.

He demarcado al momento problemáticas que con o sin sarcasmos todos las entendemos, pero me gustaría dejar algo en claro, el futbol es un deporte, con el cual nuestros medios de comunicación y política muchas veces lucran, ¿qué podemos hacer como aficionados?, desafortunadamente nada. Sí, es cierto es un distractor fuerte, pero el problema no es ese, si no la falta de interés que se tiene por saber de ambas cosas, del distractor y de la realidad, claro que se puede.

“Octavos de final” un término que demarca la cercanía a un triunfo, a un campeonato, en el caso del futbol; tarde o temprano ese logro llega, implica felicidad, orgullo, posición.

Mexicanos al Grito de Octavos que no solo se denote en el futbol, hay que hacerlo notar en la realidad que se vive en nuestro país, no pide que se apaguen los televisores y que no se vea el futbol y las noticias, si no que se entienda qué pasa, por qué y para qué. Simplemente para perder como siempre y jugar como nunca.

Es momento de regresar a una realidad descrita, revisaremos nuestros monederos para recapacitar ahora que se ha perdido ante Holanda.

Por: Vanesa de la Rosa Desni