México, Canadá y Estados Unidos buscan convertirse en la región más competitiva del mundo

foto-oficialTOLUCA, MÉXICO.- Los Presidentes de México y de Estados Unidos de América, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron una serie de acciones para impulsar la prosperidad compartida e incluyente en los tres países, y hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo.

Los tres mandatarios participaron en una conferencia de prensa conjunta, al término de la 7ª Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que dieron a conocer los acuerdos alcanzados, así como los compromisos, tareas y objetivos en que habrán de trabajar para fortalecer el bienestar de la región.

El Presidente Peña Nieto aseguró que los tres líderes “queremos lograr un mayor desarrollo, conscientes del potencial que tiene la región de Norteamérica”, e hizo votos “porque esta Cumbre sirva y contribuya a lograr este firme propósito”.

Añadió que esta 7ª Cumbre ha significado un espacio “que viene a reafirmar la amistad, la buena relación y el respeto que entre los tres Jefes de Estado nos guardamos, y el deseo de que nuestro trabajo contribuya de manera importante y significativa a hacer de Norteamérica una región más competitiva”.

El mandatario mexicano hizo un balance del alcance de los encuentros realizados en el marco de esta Cumbre:

Sobre la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente Obama, mencionó que se evaluaron los avances de los acuerdos tomados en la pasada visita que hiciera el mandatario estadounidense a México, en mayo pasado, para potenciar la relación económica y comercial entre ambos países.

Dijo que también se analizó la posibilidad de concretar nuevos mecanismos para la construcción y financiamiento de proyectos estratégicos. “Acordamos presentar una propuesta que permitiera encontrar distintos mecanismos para la financiación de estos proyectos, para revitalizar nuestra infraestructura y hacer mucho más ágil y seguro el tránsito y el intercambio comercial que hacemos ambos países”, apuntó.

Destacó que de manera muy particular se abordó el tema educativo “en el propósito de lograr un mayor intercambio académico, para que más estudiantes de México puedan estudiar en Estados Unidos, y de igual manera, estudiantes de Estados Unidos lo puedan hacer en México”.

Consideró que el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos, que hoy alcanza los 14 mil, es bajo considerando el amplio potencial que hay. “Eventualmente nos hemos trazado una ruta de ir incrementando año con año, y en posibilidad de llegar a 100 mil estudiantes por año de México a los Estados Unidos, y de 50 mil estudiantes de Estados Unidos hacia México, precisó.

Aseguró que también se revisó la agenda de seguridad “y acordamos mantener un diálogo estratégico, de coordinación y de cooperación, para hacerle frente a un tema que nos es común: la seguridad en ambas naciones, y de manera muy señalada en nuestra franja fronteriza”.

El Presidente Peña Nieto indicó que en el marco de la 7ª Cumbre de Líderes de Norteamérica se establecieron distintos acuerdos:

“El primero, impulsar una prosperidad compartida e incluyente. También acordamos desarrollar un plan de transporte de América del Norte, que en pocas palabras significa asegurar una mejor infraestructura de los tres países para potenciar e incrementar el comercio que hacemos entre las tres naciones”, afirmó.

Precisó que en alcance a ese tema “también acordamos simplificar y armonizar los procedimientos y requisitos aduaneros; acordamos facilitar el tránsito de personas, y con ello armonizar los programas de viajeros confiables que los tres países tenemos, en el propósito de que todo visitante que esté inscrito en el Programa de Viajero Confiable de alguno de los tres países, sea confiable en toda la región de Norteamérica”.

Destacó que además se revisaron nuevas áreas de oportunidad, “y aquí volvimos a insistir en alcance a lo que es la Agenda Binacional con los Estados Unidos, ahora en un acuerdo trilateral, trabajar en la formación de profesionales, incrementando el intercambio académico y la movilidad de estudiantes entre los tres países”.

Explicó que con los mandatarios de Estados Unidos de América y Canadá acordó impulsar el desarrollo sustentable, combatiendo y trabajando en la mitigación del cambio climático. “Hemos acordado la conservación de la Mariposa Monarca, que resulta una especie emblemática de Norteamérica, que integra a nuestros tres países”, indicó.

Subrayó que otro acuerdo fue el de “privilegiar el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de procuración de justicia. Se habrán de reforzar medidas para evitar el lavado de dinero y flujos financiero ilícitos, y para eso será fundamental una mayor integración de nuestros sistemas financieros”.

Los tres líderes reafirmaron su compromiso para apoyar y cooperar con la región Centroamericana y del Caribe, que son socios en el Hemisferio, para promover su desarrollo, su crecimiento económico y la seguridad ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.