20 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

2 casos sospechosos de coronavirus en Toluca; una pareja que visitó Italia

Un matrimonio de Toluca que regresó de un viaje turístico por Europa con visita a Italia, entre el 14 y 22 de febrero, se presentó este sábado con síntomas leves de coronavirus Covid19 al área de urgencias de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La pareja presentaba síntomas respiratorios leves; sin embargo, de inmediato fueron aislados y les fueron tomadas muestras que son analizadas en el Centro Médico Nacional La Raza, para que confirme si en efecto se trata de portadores de esta enfermedad o eventualmente pudieran descartarse. Los resultados deben llegar a más tardar este lunes, y mientras tanto las personas se mantienen en estatus de “sospechosos”. 

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía destacó que son cuatro casos de coronavirus y un portador en el Estado de México.

El especialista dijo que cuatro personas asistieron a una convención en Italia, donde se contagiaron del Covid-19, sin embargo, solo tres eran las personas que estaban confirmadas.

‘Una persona del Edomex se mantenía asintomática, se tomó muestra para ver si no había colonización del virus. Esta persona también dio positivo en su estado y en el Indre, pero se mantiene asintomática, su clasificación es de portador’.

El director general de Epidemiología señaló que esto es algo que está sucediendo en todo el mundo, puesto que hay personas que pueden tener el virus, pero no van a desarrollar la enfermedad.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, dijo que de los cuatro ciudadanos, uno de ellos tiene el virus en la garganta, pero no tiene síntomas. De los cuatro casos confirmados, dos son de la Ciudad de México, uno en Sinaloa y otro más en Torreón, Coahuila.

¿Por qué se denomina sólo como portador?

José Luis Alomía informó que la clasificación del caso como portador está definido en los lineamientos de vigilancia epidemiológica.

‘Cuando es un caso confirmado es persona que desarrolló síntomas y dio positivo. Aplica para los cuatro y son importados. La persona que tuvo un resultado positivo no tenía sintomatología, por lo que no lleva la clasificación de caso, antes era un contacto y ahora es un portador’.

El caso del portador se trata de las cuatro personas que viajaron a Italia y tuvieron contacto con otro individuo que tenía la enfermedad.

‘La posibilidad de que existan más portadores es bajísima porque no tenemos el virus circulando en la comunidad’, dijo Alomía.