22 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Presunta desviación de recursos en la administración de Luis Maya Doro en Almoloya de Juárez

Los tesoreros han intentado cubrir la posible desviación de recursos, ya va un año y medio y no lo pueden hacer.

71 mil 9 pesos, al beneficiario Luis Ammner Maya Aguirre -hijo de Maya Doro-, de Banorte a Banco Azteca, con clave de rastreo: 1202005200986406455.

Almoloya de Juárez, Estado de México.– Una vez más el “pintoresco” edil de Almoloya de Juárez, el supuesto Lic. Luis Maya Doro, nombra encargado de la tesorería al “patito segundo”, Alfonso Guillermo Pichardo Mendoza, quien no cumple lo estipulado por la ley orgánica municipal del Estado de México en su artículo 96 para ser tesorero municipal, además de los requisitos del artículos 32 de esta ley:

  1. Tener los conocimientos suficientes para poder desempeñar el cargo, a juicio del ayuntamiento; contar con título profesional en las áreas jurídicas, económicas o contables administrativas, con experiencia mínima de un año y con la certificación de competencia laboral en funciones expedida por el instituto hacendario del Estado de México, con anterioridad a la fecha de su designación;
  1. Caucionar el manejo de los fondos municipales, por un monto equivalente al uno al millar del importe correspondiente a los ingresos propios del municipio y las participaciones que en ingresos federales y estatales le correspondieron en el ejercicio inmediato anterior;

Por lo que el C. Alfonso Guillermo Pichardo Mendoza es pasante en planeación territorial, no cumpliendo con lo estipulado en la presente ley. Por lo que exhibimos documentos del registro nacional de profesionistas de la SEP que sustentan que no tiene título y cédula profesional. Además, no cuenta con certificación del instituto hacendario del Estado de México.

Estas acciones son una burla más para los ciudadanos de Almoloya de Juárez, el nombramiento de otro personaje que no cumple con el perfil y violenta la ley. Que tristeza que la administración siga importando “patitos” para este puesto, ya que trae constantemente personal de otros municipios que no cumplen lo estipulado para ser encargados de la tesorería municipal.

¿Será que, en Almoloya de Juárez no hay gente que cumpla este perfil? Tal parece que el edil Maya Doro considera a su pueblo muy ignorante, con esa actitud seguirá llevando a la quiebra al Municipio.

Pero no conforme con lo mencionado anteriormente, se ha informado que los tokens y claves de acceso para disponer del dinero de la tesorería municipal y del ayuntamiento están en poder del hijo del presidente, Luis Ángel Maya, cuando deberían ser operados por el Presidente Municipal y el Tesorero.

Esta es una de las razones por las que a algunos trabajadores se les deposita sus quincenas de más cantidad, y a otros de menos, parece ser que ya está entrenando cómo no cumplir con lo que marca ley, siguiendo el dicho “echando a perder se aprende” con los recursos del municipio de Almoloya de Juárez, y que el estilo de vida de los ciudadanos siga empeorando, ya que es la estrategia del “ignorante” Luis Maya Doro, que ya está perfilando a su vástago, en caso de no ser reelegido ya encamina a su júnior para ser Presidente Municipal en el periodo 2022 – 2024 por MORENA.

Lo peor de todo este asunto, es que el día 20 de mayo del 2020 a las 18:59:31 horas, se realizó una pequeña transferencia de la cuenta de origen de recursos propios por la pequeña cantidad de 71 mil 9 pesos, al beneficiario Luis Ammner Maya Aguirre, de Banorte a Banco Azteca, con clave de rastreo: 1202005200986406455. (Esto es una presunta desviación de dinero), se pide la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.