20 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Rapaz corrupción y tráfico de influencias en la Tesorería Municipal de Almoloya de Juárez

Foto de archivo.

La corrupción está al máximo, oscuros personajes hacen fraude en la Tesorería del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez. El municipio ha recibido casi 50 millones de pesos en los últimos 4 meses y nadie sabe en dónde están.

Por Raúl González Nova

Almoloya de Juárez, Estado de México.- La administración del que todavía es Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, ha rebasado por mucho todos los niveles posibles de corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad y presunto robo a través de la Tesorería Municipal a cargo de María Rosa Quiroz Prado, quien ha sido rapaz.

Lo han hecho todo mal, iniciando con el nombramiento de la tesorera, pues han violado la ley, ya que dicha tesorera no ha podido comprobar que es contadora pública, por lo cual no cumple con los requisitos legales para dicho cargo.

El “robo o desviación de dinero” según la información que tiene en su poder este medio de comunicación; existe un presunto desvío de los recursos públicos desmedidos a través de tesorería municipal; ya que se cuenta con evidencia suficiente que indica que se ha beneficiado a familiares y amigos del edil Maya Doro.

Una vez más el “pintoresco” edil de esta demarcación nos sigue dando la nota, ahora está tramando más “mega fraudes” con su protegida la “tesorera patito” quien ya no podrá fungir como tal, por no cumplir con los requisitos que marca la ley.

La primera; maniobra que están tratando de realizar el “pintoresco” edil y la “tesorera patito” es dejar a su galán quien es pasante de la carrera en Planeación Territorial, el ciudadano Alfonso Guillermo Pichardo Mendoza, subtesorero y brazo derecho de la “tesorera patito”, quien tampoco cumple con los requisitos que marca la propia ley para poder fungir como tesorero.

Este medio de comunicación no tiene porque mentir, aquí les demostramos con pruebas fehacientes que no puede fungir como tal, porque no tiene la carrera de contador y en el registro público de profesionistas de la SEP, aparece que no cuenta con algún título y mucho menos con cédula profesional, Alfonso Guillermo fungió un rato como tesorero en el municipio de Calimaya, pero no hace lo mismo que su jefa la “tesorera patito”, el mínimo no se ostenta como contador público y mucho menos firma como tal, así consta en el acta de la LXVIII Reunión Hacendaría, región Valle de Toluca centró y del acta de sesión ordinaria numero: ACT/37/ORD/2007 del ITAIPEM.

María Rosa Quiroz mejor conocida como la “tesorera patito” deja su segundo alfil a cargo de tesorería por en caso de no “pegar” Alfonso Guillermo, que es su primera carta, deja su segunda carta a cargo de su súper amigo el Lic. Eloy López Sánchez, contralor de Almoloya de Juárez, pero este licenciado también incumple el Artículo 96, que dice “Para ser tesorero municipal se requiere, además de los requisitos del artículo 32 de esta Ley: I. Tener los conocimientos suficientes para poder desempeñar el cargo, a juicio del ayuntamiento; contar con título profesional en las áreas económicas o contable-administrativas, con experiencia mínima de un año y con la certificación de competencia laboral expedida por el Instituto Hacendaría del Estado de México, con anterioridad a la fecha de su designación; Ley Orgánica Municipal del Estado de México 127 II. Caucionar el manejo de los fondos en términos de ley”.

Además de esto, es importante mencionar que tiene una ligera enfermedad con el alcohol , por esos motivos lo han corrido de su trabajo, si existe alguna duda sería bueno preguntarle al Dr. Victorino Barrios Dávalos, sobre los motivos del despido de este ilustre personaje de la contraloría del poder legislativo, en la LIII Legislatura, quien tiene un negro pasado y algunas tranzas, pero esto es otra historia.

Al municipio de Almoloya de Juárez, han llegado millones de pesos en los últimos meses;

  • Enero – 8 millones 550 mil pesos.
  • Febrero – 9 millones 523 mil pesos.
  • Marzo – 16 millones 421 mil pesos.
  • Abril – 17 millones 788 mil pesos.

Y aun así, se atreven a decir que no hay dinero, se atreven a decir que les realizaron una reducción de las participaciones, cuando fue todo lo contrario, les aumentaron, se atreven a decir que no alcanza para pagar nomina y demás, en total de estos 4 meses fueron 47 millones 129 mil 818 pesos, que nadie supó dónde quedó todo ese dinero que maneja el municipio, habrá que preguntarle al propio presidente municipal y a su “tesorera patito” ¿Cómo le hacen para desaparecer tanto dinero? (Continuará)