27 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Analizará la legislatura la iniciativa para fortalecer la función de los Síndicos Municipales

  • Estudiará también las propuestas para establecer regiones ambientales y evaluar el cumplimiento de la Agenda 2030.

A fin de fortalecer y regular las funciones de los síndicos municipales y verificar su correcto ejercicio, la diputada Tanya Rellstab Carreto, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, propuso a la 59 Legislatura local reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y de la Ley de Fiscalización del Estado de México.

La iniciativa busca establecer claramente las atribuciones y responsabilidades de los síndicos municipales, entre estas, las de revisar los cortes de caja de la Tesorería municipal, realizar las observaciones correspondientes y revisar que los gastos de la administración se hagan conforme a los requisitos legales y al presupuesto respectivo.

La diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, del PRD, se sumó a la iniciativa de la legisladora Tanya Rellstab, y propuso homologar las facultades de los síndicos en la solución de asuntos vecinales con la Ley Orgánica Municipal.

La iniciativa fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Legislación y Administración de Justicia, y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

PROPONE EL EJECUTIVO INICIATIVA PARA ADECUADA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

La Legislatura estatal analizará la iniciativa de reforma al artículo 126 de la Constitución local para organizar de forma estratégica los municipios en regiones ambientales atendiendo a las particularidades geográficas, sociales y culturales de cada una.

Con ello se pretende sentar las bases para consolidar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos mediante la coordinación intergubernamental y el apoyo a los 125 municipios.

La propuesta del Ejecutivo estatal, enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Protección Ambiental y Cambio Climático, tiene la finalidad de evitar que los residuos sólidos municipales sean desechados en lugares inapropiados contraviniendo normas estatales y federales, y busca, por el contrario, promover su gestión adecuada  y la reducción de daños que derivan de su traslado y disposición final, por medio del establecimiento de centros integrales de residuos.

PROPUESTA EN FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

A fin de que las administraciones estatales y municipales evalúen e implementen acciones para el desarrollo sostenible del Estado de México, la diputada Andrea Hinojosa Pérez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, propuso reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La iniciativa pretende que los poderes Ejecutivo y Legislativo coordinen esfuerzos en materia de planeación, protección de derechos humanos y diseño de una legislación que cree las condiciones para cumplir y evaluar los objetivos del desarrollo sostenible en la entidad.

Lo anterior, mediante la creación de una comisión legislativa con atribuciones específicas para revisar, analizar, aclarar y discutir los informes de resultados del Plan de Desarrollo del Estado de México, así como evaluar el cumplimiento de sus objetivos y metas, debido a que está basado en la Agenda 2030 del Sistema de Naciones Unidas.

La iniciativa fue remitida a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.