Avala legislatura mexiquense reformas secundarias en materia electoral

  • El diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) destacó que se privilegió el diálogo y la apertura en la discusión, lo que permitió fortalecer la fiscalización, las candidaturas ciudadanas, el referéndum, la consulta popular y la autonomía del órgano electoral. 
  • El legislador Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN) resaltó “importantes avances”, aunque reconoció que hay pendientes por atender. 
  • El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Óscar González Yáñez, se refirió a la paridad de género como una oportunidad; sin embargo, advirtió riesgos de candidaturas ciudadanas. 
  • Aprobaron también la designación de José Reynol Neyra González como presidente sustituto de Huixquilucan para concluir el periodo 2013-2015.

Avala-legislatura-mexiquense-reformas-secundarias-en-materia-electoral-2La LVIII Legislatura mexiquense reformó la legislación secundaria en materia política-electoral que integra el Código Electoral del Estado de México, entre otras reformas a diversos ordenamientos, con lo que se armoniza con la modificación a la Constitución local del pasado 14 de junio, con la Carta Magna de la nación y con la legislación federal en la materia.

En sesión del Décimo Periodo Extraordinario, que preside el diputado Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI), el legislador Enrique Mendoza Velázquez (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, leyó el dictamen correspondiente, que se integró por iniciativas de diputados de diversos Grupos Parlamentarios y del titular del Ejecutivo estatal.

Previo a su aprobación, el legislador Octavio Martínez Vargas (PRD) destacó que durante el análisis de las iniciativas y la dictaminación se privilegió el diálogo, el oficio político y la apertura. En este sentido, reconoció a los presidentes de las comisiones dictaminadoras por atender los planteamientos de los diferentes Grupos Parlamentarios.

Destacó que se integró al proyecto de decreto la creación de una Unidad Técnica Fiscalizadora para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con carácter de permanente; que se fortalecen las candidaturas ciudadanas y se garantiza el derecho a votar y ser votado; se dota de nueva estructura al IEEM y se fortalece su autonomía, además de que se adoptaron la consulta ciudadana y el referéndum.

Avala-legislatura-mexiquense-reformas-secundarias-en-materia-electoral-1Apuntó como faltantes la concurrencia de elecciones, otorgar facultades al Instituto Electoral para organizar elecciones de autoridades auxiliares en los municipios, rediseñar la fórmula de asignación de diputados y prohibir la transferencia de votos y analizar la reelección.

En su oportunidad, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN) coincidió en que se lograron avances relevantes como dotar de autonomía presupuestal tanto al Instituto como al Tribunal electorales; se adoptaron las candidaturas independientes con candados para evitar que las aprovechen los políticos profesionales, aunado a que se obliga a los candidatos a presidentes municipales a debatir y se instruyó a la Procuraduría General de Justicia a crear una Fiscalía Especial de Delitos Electorales.

De igual modo, señaló pendientes como la adopción de las candidaturas comunes, precisión de las coaliciones, reformulación de método para asignación de diputaciones, reducción de gastos y recursos, y la concurrencia de elecciones de ediles y diputados con la del gobernador.
En nombre del Grupo Parlamentario del PT, su coordinador Óscar González Yáñez anunció su voto en contra, por considerar que se dejó pasar la oportunidad de redimensionar la vida pública de la entidad y los mexiquenses.

Reconoció el avance en la equidad de género, toda vez que significa una oportunidad, aunque dijo que llegó tarde, por lo que llamó a cuidar este logro.

Advirtió que en el caso de las candidaturas independientes se corre el riesgo de que se incrusten en la vida política del estado los poderes fácticos por su potencial económico y lamentó que cada tres años se propongan y realicen reformas electorales.

Entre otros aspectos, la reforma constitucional que dio origen a las modificaciones a las leyes secundarias establece que el Instituto electoral cuente con una Contraloría General adscrita al Consejo General, que tendrá a su cargo la fiscalización de las finanzas y recursos que éste ejerza y conocerá de las responsabilidades administrativas de sus servidores públicos. Asimismo, que la Legislatura estatal se renovará en su totalidad cada tres años y los diputados podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos; mientras que los miembros de los ayuntamientos durarán en sus funciones tres años y podrán ser reelectos, de forma consecutiva, por un periodo similar.

También que cada partido político en lo individual, independiente de participar coaligado, deberá garantizar la paridad entre los géneros, en las candidaturas locales correspondientes, y se establece que el partido político que no obtenga al menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección para gobernador o diputados, le será cancelado el registro. Este mismo porcentaje deberán obtener para tener derecho a participar en la asignación de diputados de representación proporcional en la elección para diputados.

En cuanto a las campañas, la duración máxima será de 60 días para la elección de gobernador y de 35 días en el caso de diputados locales o ayuntamientos. Las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.

Durante su discusión en lo particular, los diputados Octavio Martínez Vargas (PRD) y Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN) reservaron diversos artículos; sin embargo, sus propuestas fueron desechadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.