23 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

CAPACITACIÓN RESPONSABLE Y COMPROMETIDA PARA DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA: TOMÁS ZERÓN DE LUCIO

  • Inaugura Curso de Formación y Capacitación para Agentes del Ministerio Público de la Federación, Peritos Profesionales, Peritos Técnicos y Agentes de la Policía Federal Ministerial.

La capacitación eficiente y técnicas innovadores de las investigaciones será primordial para dar respuesta a las demandas de justicia de la sociedad, afirmó el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, al inaugurar el curso de Formación y Capacitación para Agentes del Ministerio Público de la Federación, Peritos Profesionales, Peritos Técnicos y Agentes de investigación, en las instalaciones del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, ubicado en San Juan del Río, Querétaro.

El titular de la AIC, subrayó  a los 348 alumnos, de los cuales casi el 60 por ciento son mujeres, que inician los cursos, que aquí se les ofrece un proyecto de vida, no un trabajo eventual, que será materializado mientras los principios básicos existan y no haya lugar a la corrupción.

Mencionó que la correcta integración de una averiguación previa en el actual modelo o en una carpeta de investigación en el modelo inminente, es la piedra angular para el pronunciamiento de una sentencia que culmine con la restauración satisfactoria del orden violado por la conducta delictiva. “Los valores y las acciones de cada uno de ustedes, sus capacidades como profesionales constituirán el principio básico del nuevo esquema de justicia, donde la impunidad no tiene lugar”, agregó.

Zerón de Lucio, precisó que en el nuevo Sistema de Justicia Penal, los futuros egresados, serán los principales articuladores de los procedimientos.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Óscar Eduardo Hernández Mandujano, señaló que hoy, empiezan su capacitación alumnos y alumnas seleccionados de varias universidades del país que ingresarán al Servicio Profesional de Carrera.

Asimismo, al término de los cursos, contarán con los conocimientos que les permitan realizar las labores para desempeñarse adecuadamente y responsablemente, ya que durante seis meses, se les impartirá a los jóvenes, materias basadas en los ejes rectores de la Procuraduría General de la República.

Acompañado del Director General del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, José Ariel Cantú Elizarraraz; Erwin Martín Romero Saucedo, Director General del Servicio de Carrera; Gerardo Ruíz Dosal, Director General de Formación Profesional; Jorge Francisco Álvarez Ramírez, Director General de Planeación y Proyectos Estratégicos; Virginia Martínez Eleuterio, Directora General de Proyectos Estratégicos y Sistémicos; señaló que la investigación que se desarrolle a partir de un hecho delictivo será el elemento para constituir un sistema de justicia penal, eficaz y eficiente.