27 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Cientos de maestros sin pago en el Edomex

Nicolás Romero, México.- El gobierno estatal le ha quedado a deber a la ciudadanía. Una prueba de ello es la deuda que hay con 693 maestros que no han recibido su pago desde hace más de siete quincenas, además de estar pendiente el otorgamiento de Claves de Centro de Trabajo para 12 escuelas de la entidad. Por esta y más razones, el próximo 11 de marzo miles de mexiquenses realizarán una protesta en las inmediaciones de la sede del gobierno de la entidad, para exigir cumplimiento a sus demandas.

¿Pero cómo esto afecta a los maestros? En la colonia Aquiles Córdova Morán, de Nicolás Romero, se localiza la primaria Jorge Obispo, donde varios maestros del turno vespertino se han visto afectados por esta situación.

Lilia Pineda es maestra de segundo grado y es quien explica la situación que padecen ella y demás compañeros. “Llevamos siete quincenas sin percibir pago alguno. Soy una maestra preparada, con licenciatura y maestría, y no es justo que mis compañeros y yo sigamos esperando una remuneración que necesitamos para sostener a nuestras familias, pues todos trabajamos por una necesidad”.

Por su parte, Ismael Trenado, profesor de tercer grado, con un grupo de 55 niños, compartió que el momento es crítico. “Para ayudarnos con los gastos, los padres de familia realizan una colecta semanal, donde por cada alumno se hace una aportación de cinco pesos”. (275 pesos por semana). Y es que a pesar del panorama complejo que vive económicamente, la conciencia y solidaridad de la comunidad hacen que salga lo mejor de la gente para apoyar a sus maestros pues, a pesar de las circunstancias, contribuyen para que sus hijos cuenten con una educación digna y de calidad, obligación que recae en el Estado.

Finalmente, Perla Méndez, maestra de primer grado, además de sumarse a la exigencia de su pago, nos comenta el por qué continúan trabajando sin pago alguno. “Si no nos vamos es por profesionalismo ética y, principalmente, por nuestros niños, pues son ellos quienes realmente nos necesitan”. Y es que sin importar nada, el compromiso de estos docentes con la educación y sus grupos rebasa la cuestión administrativa y burocrática.

México necesita profesionales así, y no solo de la educación, sino en todos los ámbitos de la vida, comprometidos con su causa y su sociedad. Aquí solo se han mostrado tres casos de profesores que no han percibido sueldo desde hace tres meses y medio, pero todos los que se han visto afectados por una política intransigente de negar recursos, obras y servicio al pueblo, poseen una misma manera de pensar, de luchar y de resistir a las adversidades. Pocas escuelas pueden presumir de contar en su plantilla con profesionales así, pero es algo muy común en los planteles adheridos al Movimiento Antorchista.