31 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

CIERRAN FARMACIA DE SIMILARES UNA SEMANA CON TRAMPAS BUROCRÁTICAS EN LA MIGUEL HIDALGO

El delegado Humberto Morgan junto con el Vicepresidente de las Farmacias Similares, el Ing. Óscar de la Sierra Arámburo y el abogado Mario Mejía Guízar.

  • Con el ridículo pretexto de falta de señalamiento de salida de emergencia, cierran farmacia de Dr. Simi en Polanco. Ante absurdo y protesta, el delegado recula. Sellos arbitrarios dejaron sin trabajo a 13 familias durante una semana

México, D. F., a 24 de abril de 2014

El delegado Humberto Morgan junto con el  Vicepresidente de las Farmacias Similares, el Ing. Óscar de la Sierra Arámburo y el abogado Mario Mejía Guízar.
El delegado Humberto Morgan junto con el
Vicepresidente de las Farmacias Similares, el
Ing. Óscar de la Sierra Arámburo y el abogado
Mario Mejía Guízar.

Ante la expectativa de una conferencia de prensa para denunciar intereses poco claros por los que fue cerrada una sucursal de la cadena Farmacias de Similares, el delegado interino de la Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, acudió personalmente a dar la atención a los empresarios que habían sido desoídos durante más de una semana y la farmacia será reabierta el día de mañana.

Tuvo que mediar una denuncia pública para que la delegación realizara un trámite que el propio Morgan había dicho a los representantes legales, era “un trámite sencillo”, lo que hizo pensar a los afectados en que habría intereses poco claros detrás de la clausura del establecimiento. De hecho, el abogado de las farmacias dijo que los empleados delegacionales les habían dicho que cerraron y no abrían el lugar por presiones “de otro lado”.

Los sellos que de manera tramposa impusieron las autoridades de la Delegación Miguel Hidalgo.
Los sellos que de manera tramposa impusieron las
autoridades de la Delegación Miguel Hidalgo.

La delegación Miguel Hidalgo colocó sellos de suspensión temporal en la sucursal de Farmacias de Similares ubicada en Emerson esquina con Horacio, en Polanco desde el día 16 de abril. Un día anterior, el día 15, sin mediar aviso, se presentaron en el local (donde prestan sus servicios 13 personas, 8 de ellas mujeres), los inspectores de verificación del INVEA (Instituto de Verificación Administrativa) de la Delegación mencionada, so pretexto de responder a una denuncia ciudadana. Los verificadores revisaron el local exhaustivamente y se retiraron sin mencionar nada a los empleados.

Al filo de las 16 horas del día 16 de abril, volvieron a presentarse, pero ya con la suspensión temporal de actividades por faltas a la reglamentación de Protección Civil: hacía falta el letrero de salida de emergencia con su respectiva flecha, indicando la ruta y el refrigerador estaba 75 centímetros –cuando la norma dice un metro– franqueando el límite que debe de existir entre éste y la salida principal. Cabe mencionar que la mencionada farmacia del Dr. Simi tiene accesos por la calle de Emerson y por la de Horacio.

Un reclamo que no fue escuchado desde el día 17 de abril.
Un reclamo que no fue escuchado desde el día 17 de abril.

Según el abogado Mario Mejía Guízar, jefe jurídico de Farmacias Similares: “Hay un litigio inmobiliario entre dos personas que dicen ser dueños del inmueble en el que ocupamos este local. Nosotros somos ajenos a ese litigio, pues rentamos hace 12 años a quien está inscrito ante el Registro Público de la Propiedad. Su contraparte en dicho litigio fue quien hizo la denuncia, quién sabe por qué motivo, o cómo pensaba perjudicar a su contrario. Entonces con una estupidez de que faltaba el letrero de salida de emergencia, nos cerraron. Vinieron un día antes, buscándole y buscándole, no hallaron nada. Al día siguiente llegaron y nos tocaba multa, pero no que nos cerraran. Fuimos al día siguiente a la delegación, y ahí informalmente nos confesaron que la presión venía por otro lado.”

Humberto Morgan Colón tomó protesta como delegado en Miguel Hidalgo ante la Asamblea Legislativa, en sustitución de Víctor Romo, el mismo día y cuatro horas antes de la clausura del local.
Los abogados de Farmacias Similares estuvieron insistiendo en que no veían razón de la actitud desde la Delegación, pues según la Ley de Establecimientos Mercantiles la sanción no es acorde a la falta. Por tal motivo el día 20 a las 17:00 horas, y en virtud de que funcionarios de la delegación no atendieron a los representantes legales de la empresa y faltaron a las citas que como autoridad ellos mismos impusieron, Luis Francisco Martínez Guerra, apoderado legal de Farmacias Similares presentó una solicitud para que se levantarán los sellos de acuerdo al artículo 73 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF y con ello poder corregir las “irregularidades” que quedaron asentadas en el expediente 366/2015/GM, según oficio MH/DGJSL/2166/2015.

Las empleadas de la Farmacia en Polanco quitaron los sellos ante el dicho del delegado Morgan ahí presente.
Las empleadas de la Farmacia en Polanco quitaron los
sellos ante el dicho del delegado Morgan ahí presente.

Las autoridades delegacionales tenían 48 horas para cumplir con el retiro de los sellos y no lo hicieron; además, tampoco había nadie que respondiera ni las llamadas para preguntar cómo iba el asunto, cuándo se iba a responder y en qué sentido.

Ante tales circunstancias y habiéndose vencido el plazo de ley para que la autoridad respondiera, Farmacias Similares citó a conferencia de prensa para exponer su caso a la opinión pública. En el acto llegó el delegado Morgan para informar a los presentes y a los representantes legales, así como al Vicepresidente de las Farmacias Similares, el Ing. Óscar de la Sierra Arámburo, que el problema estaba resuelto.

Dijo el Ing. De la Sierra Arámburo: “Ya se puso el anuncio de Salida de Emergencia, ya se recorrió el refrigerador y la puerta se encuentra totalmente libre. Cabe aclarar que debemos presentar un escrito en el que nosotros, bajo protesta de decir verdad y de buena fe, declaramos que somos ajenos a los sujetos que mantienen el litigio sobre la propiedad y que nosotros somos arrendatarios de la persona que actualmente, tenemos un contrato de arrendamiento con quien lo hemos hecho hace casi 13 años y ya está por escrito, ya se lo entregamos al Sr. Morgan y sólo estamos esperando que a su vez la delegación emita el acta oficial de que ya podemos operar. Dice el delegado que ya podemos abrir, pero nosotros, cautelosos y respetuosos del estado de derecho, esperaremos el documento oficial”.

Humberto Morgan, aclaró: “En efecto hubo una verificación, y se hallaron dos problemas menores que fueron ya subsanados de manera completa. Puedo decirles de manera oficial que ayer el INVEA y la Delegación Miguel Hidalgo retiraron el estado de suspensión, a partir de este momento ya pueden trabajar, sólo quedaría pendiente el acta, pero yo oficialmente digo que la farmacia ubicada en Emerson y Horacio ya puede trabajar. El estado de suspensión fue revocado desde ayer e incluso hacer el retiro ya oficial de los pegotes de los sellos”.

Por su parte, el licenciado Mario Mejía Guízar, jefe jurídico de las Farmacias de Similares, agregó: “Quedó de manifiesto que la falta del letrero no es causa grave que amerite suspensión, cuando la puerta es amplia y permite cómodamente salir y entrar. Lo que nos inquietó bastante fue que cuando acudimos a la Delegación y pedimos cita con varios funcionarios, prácticamente nos dejaron plantados, el señor Delegado sí nos recibió y nos dijo que la falta era sencilla como reconoce ahorita. Ayer lunes (nos dijeron) que realmente no fue la falta, sino que hay un problema que se ventila en tribunales que dos personas dicen ser propietarios del inmuebles. Lo que sí consideramos es que por algo ajeno al funcionamiento de la farmacia no es correcto que se nos esté privando de trabajar para el bien de todos”.

El delegado Morgan, atajó para concluir: “En efecto hay un procedimiento que ya fue subsanado y que no se presta a controversia. Para que un establecimiento pueda funcionar tiene que demostrar que está en posesión legal ya sea con escritura pública o contrato de arrendamiento, documentos que ya presentaron y, pues la carta que es la que a nosotros se nos exhibe, además del contrato de arrendamiento, efectivamente demuestran que son arrendatarios de buena fe. Y esto permite que pueda llegar a buen término este procedimiento administrativo”.