30 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

CONCLUYE REUNIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA ZONAS NORESTE Y NOROESTE EN MONTERREY, NUEVO LEÓN

Al concluir los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2015, de la Conferencia de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste, en Monterrey, Nuevo León, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, afirmó que es con justicia como se restaura el tejido social, también con justicia se abate la criminalidad, pero es con voluntad, compromiso y firmeza, como se logrará el éxito para lograr la paz, la cohesión y la recomposición social.

Al asistir con la representación de la Procuradora General de la República, Maestra Arely Gómez González, Higuera Bernal, señaló que a través del diálogo y entendimiento, con el debate e intercambio de ideas, pero sobre todo, en la construcción de acuerdos, se trabajará mejor y de manera más coordinada en el ámbito de la procuración de  justicia.

El titular de SCRPPA, dijo que los representantes de los estados, Fiscales y Procuradores que participaron en esta reunión, reiteraron su compromiso indeclinable de encaminar los esfuerzos en torno a un México más justo, en paz y en un Estado de Derecho fortalecido.

Por su parte, Javier Enrique Flores Saldivar, Procurador General de Justicia del estado de Nuevo León, dio a conocer los puntos de acuerdo de mayor importancia aprobados en esta Conferencia de Procuración de Justicia:

1.- Suscribir un nuevo acuerdo de colaboración para la coordinación y colaboración en la investigación y persecución de delitos electorales.

2.- Autorizar los lineamientos sobre criterios en la capacitación, evaluación y certificación de facilitadores para los criterios de oportunidad y procedimiento abreviado; y sobre un protocolo de coordinación entre Ministerio Público e instituciones policiales, todo ello para la implementación nacional homologada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

3.- Celebrar un encuentro nacional de analistas de información.

4.- Recibir y analizar los proyectos de protocolos nacionales de investigación ministerial, policial y pericial en materia de tortura y desaparición forzada de personas, que serán aprobados en la Asamblea Plenaria.

5.- Recibir e incorporar a los trabajos de la Conferencia las experiencias y buenas prácticas compartidas por los Procuradores de Coahuila, Sonora, Durango, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas y por supuesto Nuevo León.