Destaca Aarón Urbina acciones legislativas para combatir trata de personas y fomentar participación de la mujer en política

  • Asistió al Foro “Con la Trata no se Trata”, al igual que la activista Rosi Orozco y la vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, María Mercedes Colín Guadarrama.
  • Estuvieron presentes Rocío Díaz Montoya, presidenta municipal de Tecámac; Lilia Urbina Salazar, presidenta del DIF Tecámac, y el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón.

1400a.jpgDestaca-Aarón-Urbina-acciones-legislativas--para-combatir-trata-de-personas-y-fomentar--participación-de-la-mujer-en-política-1El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVIII Legislatura mexiquense, destacó la actualización de la legislación estatal para combatir la trata de personas y garantizar la paridad de género en la asignación de candidaturas para cargos de elección popular en la entidad, lo cual fue reconocido por Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, y María Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

En Tecámac, durante el Foro “Con la Trata no se Trata”, en presencia de la alcaldesa Rocío Díaz Montoya; Lilia Urbina Salazar, presidenta del DIF municipal, y el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI resaltó que en el Estado de México se tiene la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

En este sentido, afirmó que “las mujeres no están solas”, y de igual forma, cuentan con el respaldo del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Además, destacó la aprobación de reformas a la legislación político-electoral que establecen que las mujeres ocupen 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular.

Por su parte, María Mercedes Colín reconoció el trabajo de los diputados mexiquenses, que “han concertado y nos dan leyes que fortalecen la prevención de este delito”.

Mencionó las reformas a la Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México; la aplicación de protocolos para la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas o extraviadas; la creación de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, así como la expedición de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de Víctimas de este delito.

En tanto, Rosi Orozco resaltó que las autoridades “hacen lo correcto”, y se refirió a los diputados como “personas comprometidas”, toda vez que armonizaron la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas. Subrayó que este delito se comienza a combatir desde el momento en que se trata y respeta la dignidad. Agradeció, también, la asistencia de las organizaciones “Sin Trata”, “Contra la Esclavitud” y “Reintegra”.

En su oportunidad, la alcaldesa Rocío Díaz reconoció en el diputado Aarón Urbina a un “hombre que trabaja y defiende a las mujeres de Tecámac”, y señaló la relevancia de este tipo de encuentros; “estos foros son fundamentales para traer información a las familias a fin de prevenir este delito”, dijo.

Finalmente, el diputado Aarón Urbina también refrendó su compromiso por continuar gestionando recursos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio, pues se tiene el objetivo de “apoyar a todos, sin ver colores ni ideologías”.

Posterior al evento, al que también asistió Gema Isabel Martínez López, directora del Instituto Municipal de la Defensa de los Derechos de la Mujer, y miembros del Cabildo, se entregaron pólizas de seguro “Vida y Salud en Grande” gestionadas por la vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como canastas alimenticias que facilitó el diputado Aarón Urbina Bedolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.