28 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

“Educación no presencial”, el nuevo modelo educativo que propone la UAEM

La enseñanza a distancia, es decir en modalidad no presencial, es uno de los principales objetivos que el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dr. Alfredo Barrea Baca, busca impulsar durante su rectorado, ya no requiere de crecimiento de infraestructura y el mantenimiento de la misma a largo plazo.

Bajo esta premisa, el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, afirmó que este será uno de los proyectos que más impulsará aunque sí prevé que la infraestructura de la UAEM crezca, principalmente para espacios de educación superior, en el Valle de Toluca.

“Yo estoy inclinándome por el tema de las modalidades educativas no presenciales porque son las que tienen un impacto financiero medio a diferencia de la construcción de escuelas que implica por la edificación y por supuesto toda una nómina a lo largo de muchos años para sostener esas escuelas”, comentó.

Barrera Baca señaló que en materia de investigación, el eje a seguir será la “investigación a petición”, principalmente por el sector empresarial para que se detone con mayor fuerza la economía mexiquense.

De igual forma, reconoció que los micro y macro empresarios se enfrentan a problemas para mejorar la productividad y la Universidad debe dar algunas de esas respuestas.

“Nosotros creemos que la investigación tiene que comprometerse  decididamente con el desarrollo humano y con la productividad, estamos en una entidad  federativa netamente industrial, tenemos también nosotros que proponer un trabajo de investigación para los micro y macro empresarios; sería una investigación a petición necesitamos conocer cuáles son las necesidades de los empresarios en productividad y desarrollarles soluciones a los avicultores, a los ganaderos a los pequeños empresarios que habrán de detonar la productividad mexiquense”, añadió.

Por esta razón, fue que a principios de este mes comenzaron los foros para la construcción del Plan Rector 2017-2021, el cual será una guía de acciones que seguirá la administración de Barrera para lograr el mejoramiento de la UAEM durante su gestión.

El Plan Rector se prevé esté listo para octubre próximo.