24 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Educación superior obligatoria en la entidad, aprueban comisiones legislativas

Por ser una reforma Constitucional, en caso de ser aprobada por el Pleno, se turnará a los ayuntamientos para su votación definitiva.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 60 Legislatura aprobaron, por unanimidad, reformas al artículo 5 de la Constitución Política estatal para establecer que corresponde al estado y los municipios impartir y garantizar la educación superior, además de la inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y media superior en todo el territorio.

En reunión presidida por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), el diputado Benigno Martínez García (morena) dio lectura al dictamen de la iniciativa de su autoría y explicó que busca garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad para todos.

La reforma establece la obligatoriedad de la educación superior, la cual corresponde al Estado, por lo que, en conjunto con las autoridades federales, el gobierno de la entidad deberá establecer políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad. Adicionalmente, proporcionará los medios de acceso para quienes cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas.

La reforma reconoce que la educación debe servir para promover el aprendizaje de calidad, la justicia, la equidad, el desarrollo y el crecimiento económico, así como la formación de ciudadanos comprometidos con el cambio y con la transformación de México. Es, además, congruente con la Agenda 2030 y el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, el cual mandata promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

El dictamen fue turnado al Pleno para su votación definitiva y, al tratarse de una reforma Constitucional, en caso de ser aprobado, se turnará a los ayuntamientos para su votación definitiva.