17 mayo, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

EL DR. JOSÉ DE JESÚS NAVEJA MACÍAS, IMPARTE MAGNÍFICA CONFERENCIA

  • El Dr. José de Jesús Naveja Macías, imparte magnífica conferencia “Benito Juárez, la influencia de las constitución de 1857, hasta nuestros días”, en la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara.

Texto y fotos: M. D. Irma Aguayo Ramírez. CONCAAM/CONAPE. Prensa Internacional.

Guadalajara, Jalisco, a 18 de marzo de 2015.- En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, División de Estudios Jurídicos en la Sala de Juicios Orales, durante la semana jurídico cultural “Don Benito Juárez García”, organizada por la Asociación de Líderes Juaristas y la CONCAAM y la máxima casa de estudios en mención; se contó con la distinguida presencia del Doctor José de Jesús Naveja Macías, quien es el actual Presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM).

EL-DR.-JOSÉ-DE-JESÚS-NAVEJA-MACÍAS,-IMPARTE-MAGNÍFICA-CONFERENCIA-“BENITO-JUÁREZ,-LA-INFLUENCIA-DE-LAS-CONSTITUCIÓN-DE-1857,-HASTA-NUESTROS-DÍAS”,-EN-LA-DIVISIÓN-DE-ESTUDIOS-JURÍDICOS-DE-LA-UNIVERSIDAD-DE-GUADALAJARA-2

Acompañado en el Presidium por el Maestro Carlos Ramiro Ruiz Moreno, Coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Guadalajara, por el Maestro Fernando Ruiz Contreras, actual Presidente de Academias de la CONCAAM y el Presidente del Comité de Alumnos Hecho en Derecho, de la mencionada División. El ponente en la introducción de su conferencia, nos habló de una reseña histórica del Benemérito de las Américas, su influencia en la Constitución de 1857.

Se refirió al respeto a la norma; que la presunción de inocencia es producto de la corte individualista. Dijo que los derechos humanos son inherentes al ser humano, que la Constitución de 1857 ya los reconocía y la de 1917, ya los contempla, mencionó a las generaciones que los conforman, que la primera generación surgió con la Revolución Francesa; que es la etapa del iusnaturalismo, que dichos derechos son de corte individual, que la segunda generación nació en México con la Constitución de 1917; que son de corte social, cultural y económica; la tercera difusos, colectivos, individuales y homogéneos, el derecho a vivir en un ambiente sano, derecho al desarrollo; los de cuarta generación como lo es el derecho a la información.

EL-DR.-JOSÉ-DE-JESÚS-NAVEJA-MACÍAS,-IMPARTE-MAGNÍFICA-CONFERENCIA-“BENITO-JUÁREZ,-LA-INFLUENCIA-DE-LAS-CONSTITUCIÓN-DE-1857,-HASTA-NUESTROS-DÍAS”,-EN-LA-DIVISIÓN-DE-ESTUDIOS-JURÍDICOS-DE-LA-UNIVERSIDAD-DE-GUADALAJARA-1

Habló de antecedentes en la Constitución del Juicio de Amparo y dijo que fue creado por los mexicanos, donde se establecieron principios que aún prevalecen, como lo es el de instancia de parte agraviada, el principio de prosecución judicial y que es un gran mecanismo de control constitucional. Después de su ponencia, intervino el Maestro Carlos Ramiro Ruiz Moreno, agradeciendo al Doctor Naveja su presencia en la Universidad de Guadalajara, reconociendo su destacada trayectoria y además reiterándole que siempre será su casa.

Posteriormente, le fue leído y entregado el reconocimiento expedido por la Universidad de Guadalajara y el comité de alumnos Hecho en Derecho al Doctor Naveja, por parte del Presidente de dicho comité, estudiante César Velasco.