15 mayo, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

EN 10 DÍAS CIERRAN INSCRIPCIONES AL #FINI2015; 45 MIL USD EN PREMIOS

  • Hasta el próximo 15 de febrero fotógrafos, videoastas, diseñadores y artistas visuales podrán inscribir su obra sobre justicia social al Concurso Internacional de la Imagen


Pachuca de Soto, Hgo., a 5 de febrero de 2015

EN-10-DIAS-CIERRAN-INSCRIPCIONES-AL-#FINI2015;-45-MIL-USD-EN-PREMIOSSólo quedan 10 días para que los artistas de la imagen se inscriban y envíen sus obras al Concurso Internacional de la Imagen FINI2015, que en su quinta edición tendrá una bolsa en premios por más de 45 mil dólares americanos y este año dedica su fiesta a la Justicia Social.

El concurso que cierra inscripciones el próximo 15 de febrero, forma parte integral del Festival Internacional de la Imagen #FINI2015, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con apoyo del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), a fin de construir un espacio de expresión libre, donde los más talentosos exponentes de las artes visuales puedan exhibir su visión sobre las distintas aristas de la justicia social y sumar al fortalecimiento de la conciencia colectiva, denunciando situaciones de inequidad.

Durante las 4 ediciones anteriores del Concurso Internacional de la imagen se inscribieron un total de 2776 artistas procedentes de 36 países, siendo la cuarta edición la que más participantes recibió con un total de 1052 inscritos. De igual forma, se han entregado un total de 65 premios a artistas procedentes de España, México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, Japón, Grecia, Colombia, Suiza, Argentina, Italia y Turquía.

En esta ocasión, el Concurso Internacional de la Imagen ofrece una bolsa total de 45 mil dólares americanos distribuidos en 4 premios de primer lugar de 4,500 USD en la categoría profesional (uno para cada género: Fotografía, Técnicas Alternativas, Video Documental y Cartel); 3 premios de segundo lugar por 2,500 USD; y tres premios de tercer lugar por 1,500 USD (en el género cartel sólo se premiará al primer lugar).

Mientras que para la categoría estudiantil los premios de primer lugar (uno por género) serán por un monto de 2,200 USD; los segundos lugares se llevarán un premio de 1,200 USD; y los terceros lugares ganarán 750 USD (en el género cartel sólo se premiará al primer lugar).

Además las obras de los finalistas formarán parte de la exposición que se llevará a cabo del 9 de mayo al 30 de junio en las instalaciones seleccionadas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Desde la primera edición del FINI se establecieron las categorías profesional y estudiante; sin embargo, los géneros para participar se han ido modificando y adaptando a la diversidad y variedad de las obras enviadas por los concursantes.

Así pues, en el primer certamen del FINI se otorgaron premios a las mejores Fotografías Artísticas, Periodísticas, Publicitarias y Estampa Digital; siendo los ganadores los estudiantes Rubén Deneb, Alejandro Rivas Sánchez, Dania Santos y Lorena Gabriela; mientras que en la categoría profesional los primeros lugares los recibieron Julio M. Romero, Félix Alejandro Hernández Rodríguez y Silvia Andrade.

Para la segunda edición del FINI dedicada a Los Migrantes, los géneros fueron sólo 3, fotografía, estampa digital y video documental; en la categoría estudiantil, los ganadores fueron José Tercero Mora, con la obra Consumibles (fotografía); en estampa digital Javier Arelyss: con “Quién era el migrante 58”; y Ernesto Félix Ramos Sánchez con el documental “Be come”. Mientras que a nivel profesional los ganadores fueron los artistas Alejandra Regalado con la serie “In referense to”; Raúl Jiménez Caudillo, con Barreras antinaturales (estampa digital) y Manuel de Alba con el documental “La batalla de los invisibles”.

En el FINI 2013, los primeros lugares profesionales los ocuparon el fotógrafo español, Rafael Arocha; la diseñadora mexicana María Elena Reverte y Yuruani Rodríguez, de Venezuela con el documental Las Mujeres del Charal; mientras que los primeros puestos en la categoría estudiantil fueron para las fotografías de la venezolana Maite González Laurens y la documentalista griega Elisavet Chatzicharalampous.

En la cuarta edición del FINI, Italia, México, Argentina y Colombia, se dividieron las primeras posiciones, siendo los fotógrafos italianos Myrian Meloni y Emanuele Nutile, ganadores de las categorías profesional y estudiante, respectivamente; mientras que en Técnicas Alternativas fueron las mexicanas Saraí Ojeda y Diana del Carmen Cortés las galardonadas; en el género documental, el primer lugar fue para el argentino Manuel Abramovich con “La Reina” y en la categoría estudiantil la ganadora fue Diana Marcela Torres Llantén (Colombia) con el documental “Wuejia Nyi, El camino del Viento”.

Todos ellos se atrevieron a vivir la experiencia FINI2015, tú también puedes ganar consulta las bases en http://www.fini.mx