1 diciembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

En México 12 millones de mujeres mayores de 12 años han sido víctimas de acoso cibernético: Karla Fiesco

Karla Fiesco

La legisladora anunció una iniciativa que amplía el catálogo de delitos digitales y fija penas de hasta siete años de cárcel.

Reneé Rodríguez afirmó que la FGJEM reporta 123 carpetas de investigación por estos delitos.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),12 millones de mujeres mayores de 12 años han sido víctimas de acoso cibernético, expuso la diputada panista Karla Leticia Fiesco García, en tanto que el legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yánez apuntó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) registra de septiembre de 2019 a lo que va de este año 123 carpetas de investigación relacionadas con este tipo de delitos.

En conferencia de prensa virtual del grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura, Karla Fiesco informó que este martes 6 de octubre presentará al Congreso mexiquense una iniciativa para ampliar los supuestos de violencia digital e incrementar las sanciones correspondientes.

Conforme a ésta, se castigará además de la coacción, exigencia u hostigamiento contra una persona para obtener material audiovisual digital de carácter erótico o pornográfico, y publicarlo con o sin consentimiento a través de medios como internet y redes sociales, divulgar datos e información privada, asuntos personales, datos apócrifos, insultos, amenazas o mensajes de odio, con penas de hasta siete años de prisión y 200 a 400 unidades de medida y actualización (UMA´s). Las penas aumentarán al doble cuando se cometan contra mujeres o cuando el pasivo sea alguien que no comprenda el hecho.

La propuesta incluye una reforma que mandata a crear una Fiscalía Especial para la atención de delitos cibernéticos en general. Se busca que a partir del próximo año esta fiscalía estaría operando, por lo que en el estudio del presupuesto de egresos 2021 del gobierno estatal, se propondrá incluir una partida para que la FGJEM cree esa unidad.

La propuesta va de la mano con la formulada por su compañero Alfonso Rodríguez, para darle sustento a una unidad especial que combata estos delitos, que si bien ya existe, no se encuentra debidamente reglamentada.

En su intervención, la legisladora Ingrid Schemelensky Castro adelantó que presentará un pronunciamiento ante el Pleno para recordar que octubre es el mes dedicado a sensibilizar sobre el cáncer de mama, que afecta a más de 14 mil mujeres en la entidad y que la coloca en el 4º lugar nacional de incidencia. Expuso que se trata de un mal que avanza y afecta sobre todo a mujeres de ingresos medios y bajos. Por otra parte, coincidieron con el diputado José Antonio García García en que siguen considerando interponer una controversia constitucional por la aprobación de la disminución de sindicaturas y regidurías en los ayuntamientos mexiquenses, para lo que aún se tiene tiempo, además de un amparo contra la aplicación de esa reforma.