Estudiantes crean software para control migratorio

Por Lizbeth Barojas Vázquez

Veracruz, Veracruz. (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza (ITSJC) en el estado de Veracruz han desarrollado un software que ha facilitado los registros de los flujos migratorios, a través de la automatización de las gestiones administrativas del Instituto Nacional de Migración (INM), mejorando la calidad del servicio que este ofrece.

Estudiantes-crean-software-para-control-migratorio-2

El equipo conformado por los alumnos de Ingeniera en gestión empresarial Víctor Hugo Rivera Evangelista y Lilia Juárez Reyes, en colaboración de Denis López Vidal, estudiante de la carrera de Ingeniería en sistemas computacionales, se dieron a la tarea de elaborar una herramienta que fuera útil para la minimización de los tiempos de captura de los expedientes elaborados en los módulos de migración. 

Desarrollando así el Registro de Expedientes para el Control de Inmigrantes (REDI), el cual es un software que trabaja con tecnología biométrica y una interfaz amigable que facilita la captura de la información de los expedientes en las diferentes estaciones migratorias a lo largo del país, logrando una administración integral y homogénea.

Los integrantes del equipo de trabajo explicaron que actualmente en el Instituto Nacional de Migración trabajan con herramientas ofimáticas, con las cuales la elaboración de un solo expediente puede llevar más de 45 minutos, haciendo un proceso largo y cansino. Sin embargo, la implementación del software REDI ha reducido el tiempo de captura en tan solo 10 minutos, optimizando el servicio del tránsito migratorio.

Tecnología biométrica 

Estudiantes-crean-software-para-control-migratorio-1Este software, que fue presentado por los estudiantes de séptimo semestre de sus respectivas carreras, en la 22a Semana de Ciencia y Tecnología de Veracruz, en la ciudad de Xalapa, cuenta con herramientas de biometría facial y huella digital, con lo cual se podrá contar con mayor veracidad en los datos de cada inmigrante, así como la seguridad y protección de los mismos.

“Con la implementación de la huella digital y la fotografía, los datos serán más seguros y evitaremos el uso de identidades falsas. Se podrá comprobar al momento que las reseñas que una persona está entregando, sean legítimas”, explicó Juárez Reyes.

Por su parte, López Vidal aseguró que la reducción de los tiempos de captura de datos ha contribuido con la disminución de sanciones por parte de organismos defensores de los derechos humanos, “si a un inmigrante se le retiene más de 24 horas, se está incurriendo en un delito de la privación de la libertad, aunado a esto, cabe destacar que el proceso es más ágil, ya que su deportación es más rápida y no se cometen violaciones a sus derechos”.

Bienvenido a México

La idea de crear un software que acelerara el flujo migratorio de México surgió debido a que uno de los profesores de estos tres estudiantes posee una estrecha relación con el Instituto Nacional de Migración, siendo la fuente incentiva de los jóvenes para emprender dicho proyecto, con el cual desean unificar plataformas tecnológicas en un solo estándar, facilitando su mantenimiento y operación.

“Lo que nosotros pretendemos es unificar una plataforma tecnológica a nivel nacional, para que los datos de los inmigrantes sean compartidos y se encuentren registrados únicamente por medio de su huella digital, haciendo más sencilla la búsqueda”, declaró Rivera Evangelista.

El software Registro de Expedientes para el Control de Inmigrantes fue creado un año atrás, previo una exhaustiva investigación en cuanto a las necesidades básicas y estándares que se requerían en el Instituto Nacional de Migración, para optimizar la calidad del servicio que se brinda. Dicho prototipo fue implementado hace más de seis meses en las estaciones de Veracruz, Acayucan y Oaxaca, tiempo en el que ha funcionado correctamente.

Se espera poder implementar el software REDI en cada una de las dependencias del Instituto Nacional de Migración a lo largo del país, beneficiando no solo esta dependencia sino también a los extranjeros que habitan o pretenden habitar en México. Cabe destacar que esta herramienta de trabajo pudiera adaptarse también a diversas instituciones o empresas privadas que deseen automatizar sus respectivos procedimientos en cuanto a captura de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *