27 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Inaugura CODHEM su Décima Visitaduría General en Cuautitlán

Cuautitlán, Estado de México.- Buscar mecanismos y alternativas para fortalecer las actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, es una tarea sustancial para quienes laboran en la institución, aseveró el ombudsman mexiquense Baruch Delgado Carbajal.

Al poner en marcha las instalaciones de la décima Visitaduría General sede Cuautitlán que atenderá a los vecinos de 12 municipios de la región del Valle de México, el presidente de la defensoría de habitantes, estimó que su apertura será estratégica para atender la carga de trabajo que se genera día con día en las oficinas de Naucalpan Ecatepec y Tlalnepantla.

Acompañado de funcionarios y servidores públicos de la Codhem, Delgado Carbajal enfatizó que la justicia retardada es injusticia, y si se acerca la atención a la población hasta los municipios más alejados, se podrá dar celeridad a las quejas que se presenten ante la institución, por lo que aseguró que se revisarán las cargas de trabajo y se fortalecerán las Visitadurías Adjuntas del organismo defensor.

Por su parte, el Primer Visitador General de la Codhem, Miguel Ángel

Cruz Muciño, señaló que la defensa de los derechos humanos no sólo es una exigencia, sino un acto de responsabilidad que involucra a los sectores privado y público en todo Estado democrático.
Además dijo que es necesario incluir un enfoque preventivo para combatir violaciones a la esfera de derechos de los gobernados y fortalecer mecanismos para investigar y sancionar violaciones a sus prerrogativas, privilegiando la reparación del daño. De ahí la importancia del quehacer de las comisiones de derechos humanos como garantes de ello.

Señaló que se realizan esfuerzos para conjugar eficacia en la tramitación de los asuntos a efecto de acortar los tiempos de tramitación de los expedientes hasta su determinación correspondiente; sin embargo, aún se tienen que redoblar para que dicho ejercicio se homologue en todas las visitadurías.

La recién inaugurada oficina que encabeza la licenciada María Yunuen Zavala Hernández, tendrá a su cargo las visitadurías adjuntas de Tultitlán y Zumpango, atenderá a 12 municipios que antes correspondía a las Visitadurías de Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec e iniciará funciones con 62 expedientes.

Cabe señalar que en febrero del presente año, inició funciones la Visitaduría General sede Tenango que atiende 21 municipios.