28 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

MÉXICO EXPERIMENTA UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN NORMATIVA E INSTITUCIONAL: AGG

  •  La Titular de PGR se reunió con la Red Nacional de Organizaciones Civiles a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunió este día con la Red Nacional de Organizaciones Civiles a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso, y afirmó hoy que somos parte de una dinámica jurídica en la que, por primera vez en la historia, se privilegia a la persona y sus derechos humanos por encima de intereses particulares.

México experimenta un proceso de transformación normativa e institucional que ha derivado en el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho, a partir de la unión de sinergias de las organizaciones de la sociedad civil, instancias académicas e instituciones gubernamentales, enfatizó durante la sesión de trabajo realizada en el edificio central de la institución.

La Abogada de la Nación consideró que todo sistema de justicia encuentra en el proceso penal un mecanismo idóneo para garantizar la seguridad jurídica de todos los habitantes, con relación a los conflictos sociales en que se vean involucrados y que tengan repercusiones jurídico-penales, indicó.

Ello involucra, sin lugar a dudas, la dignificación del rol de la víctima del delito como parte procesal, en aras de evitar la impunidad, y en respeto ineludible a los derechos humanos de toda persona imputada, a fin de asegurar el principio de presunción de inocencia e incluso la utilización de mecanismos alternos de solución de controversias, dijo.

Arely Gómez destacó que la transición hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el cual se incluye la implementación de un proceso penal de corte acusatorio y oral, constituye un desafío para todos los operadores y destinatarios de las normas penales, tanto en el ámbito federal como de las entidades federativas.

El camino recorrido para la implantación del nuevo modelo de justicia penal ha sido largo y no carente de obstáculos, sostuvo. Sin embargo, destacó que de manera conjunta sociedad civil, academia y gobierno hemos podido concretar distintos logros para fortalecer el sistema jurídico nacional y, principalmente, el relacionado con el Derecho Penal y Procesal Penal.

En ese contexto, la Titular de la PGR indicó que estamos logrando una transformación de gran importancia en las funciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia, así como de la ejecución de las sanciones penales.

Recordó que la finalidad del Estado radica en el respeto a la dignidad humana, así como en la generación de condiciones que permitan su desarrollo en los diferentes ámbitos de proyección social, entre ellos, la procuración y administración de justicia penal.

Arely Gómez González subrayó por último que el plan de trabajo institucional está conformado por cuatro ejes: procuración de justicia eficaz; respeto irrestricto de los derechos humanos; la transparencia y la rendición de cuentas, y la debida implementación del Nuevo Sistema de Justicia Pena. Todos ellos ocupan lugar prioritario en la agenda de la PGR, sostuvo.

En la reunión de trabajo de la Procuradora General de la República con la Red Nacional de Organizaciones Civiles a Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso estuvieron la Directora General de Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, Stacy de la Torre; el Director General de la Fundación México S.O.S., Orlando Camacho Nacenta, y el dirigente de RENACE ABP, Martín Carlos Sánchez Bocanegra.

Asistieron también la Directora General de México Evalúa, Edna Jaime Treviño. Presidenta de Causa en Común A.C, María Elena Morera Mitre; la dirigente de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace; el Director de la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Asociación de la Barra Americana de Abogados, ABA, ROLI México, Alonso González Villalobos; José Antonio Caballero Juárez, del Centro de Investigación y Docencia Económica, y Paula Sánchez Román, del Centro de Investigación para el Desarrollo.

Por parte de la PGR participaron asimismo el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez; los subprocuradores Jurídico y Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, y el titular de la Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, así como el responsable de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Óscar Eduardo Hernández Mandujano.