24 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Por su labor, enfermeras y enfermeros son el rostro del Estado mexicano: Zoé Robledo

  • Recordó que el año pasado en la negociación del CCT con el sindicato se consideró un incremento salarial para el personal de enfermería.
  • Se entregaron cinco reconocimientos del Programa a la Atención de la Calidad de Enfermería. 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, hizo un reconocimiento a las enfermeras y los enfermeros que por su labor son el rostro del Estado mexicano y corresponsables en la tarea de cuidar la salud, además de poner en alto el nombre del IMSS y el de esta profesión.

“Ustedes representan justamente esas alas de esa, Águila que abraza y que protege al pueblo de México cuando más lo necesita”, resaltó durante la celebración del Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2020, realizada en el auditorio “Julio Ramos Ortega” de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes.

Zoé Robledo señaló que el IMSS está trabajando en diversas acciones que beneficiarán al personal enfermería del Instituto.

Recordó que el año pasado en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el sindicato, se consideró un incremento de 3.5 por ciento en el salario tabular del personal de enfermería, y además un 2.1 por ciento de aumento en prestaciones.

Adicionalmente, se otorgó un incremento por capas: el 2 por ciento a los salarios mensuales de quienes ganan de 10 mil a 15 mil pesos, y de uno por ciento a quienes ganan más de 15 mil y menos de 20 mil pesos.

“Desde la campaña electoral el presidente López Obrador se comprometió a bajar los sueldos de los arriba para subirle el sueldo a los de abajo, y hacerlo a los médicos y las enfermeras en particular”, subrayó.

También resaltó la creación de dos mil 816 nuevas plazas para personal de enfermería; el nombramiento de la primera enfermera de la historia como directora de una Unidad Médica de Primer Nivel antes de que termine el primer trimestre; y contar con el primer grupo de enfermeras que serán titulares de las oficinas de representación, antes delegaciones del Seguro Social.

Asimismo, se comprometió a que en los próximos meses se redoblarán esfuerzos para lograr el reconocimiento del título de enfermería del Seguro Social, para que las enfermeras puedan recetar algunos medicamentos y cumplir con las recientes reformas a la Ley General de Salud.

Además, se ampliará la oferta académica en las siete Escuelas de Enfermería del IMSS, donde por primera vez se ofrecerá Maestría y Doctorado.

En su mensaje, Zoé Robledo se refirió al reto de la enfermería en tiempos de la Cuarta Transformación, por lo que reiteró que desde el Seguro Social son ellas y ellos quienes llevarán adelante la transformación de la institución.

Durante el evento, el director general del IMSS entregó cinco reconocimientos del Programa a la Atención de la Calidad de Enfermería. En representación de los 18 galardonados, recibieron: Leticia Felipa Martínez Pérez, Auxiliar de Enfermera General; Flavia Cuautle Cumany, Enfermera General; Cuauhtémoc Aguillón Monroy, Enfermero General; Guillermina Hernández Martínez, Enfermera Intensivista Especialista; y Eustolia Almanza Velasco, Subjefa de Enfermeras.

Por su parte, el doctor Gilberto Eduardo Meza Reyes, director de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia, Lomas Verdes; expresó su gratitud y reconocimiento por el profesionalismo y entrega de las enfermeras y enfermeros de este centro hospitalario.

Reconoció que estos trabajadores son el rostro de los servicios de salud, por lo que su vocación de servicio y entrega los convierte en el pilar fundamental y uno de los mayores patrimonios de los hospitales, pues son dentro del equipo de salud lo más importante para obtener resultados positivos en la atención de los derechohabientes y sus familiares.

En su oportunidad, el secretario general de la Sección 36 del SNTSS, Manuel Hernández Quintanar, señaló que todos los días los trabajadores del IMSS hacen un esfuerzo extraordinario por darle a los derechohabientes cariño y vocación.

Destacó que anteriormente no se tenía la suerte de que algún director general los recibiera para escuchar las inquietudes del personal. En esta ocasión, podemos decirle a los compañeros y compañeros que no solo fue una plática, sino que el nuevo gobierno nos toma en cuenta y nosotros nos ponemos de su lado para darle seguridad social a la derechohabiencia del Instituto.

En la misma ceremonia, los trabajadores de la UMAE Lomas Verdes entregaron un reconocimiento al director general del Instituto por la visita inédita que realizó para conocer la problemática en esa unidad médica, hecho que, dijo, ya ha replicado en otros estados.

Por su parte, Claudia López Amaya, directora de Enfermería de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes”, expresó que su profesión es sensibilidad, compasión y amistad; es una actitud de solidaridad.