30 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Propone el PAN tipificar como delito la tentativa de feminicidio

Como una acción legislativa encaminada a castigar también a quienes en el intento de asesinar a una mujer por el simple hecho de serlo les causen lesiones, el diputado Javier González Zepeda presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado México para establecer como delito la tentativa de feminicidio.

En sesión de la Diputación Permanente de la 60 Legislatura, antes de dar lectura a su propuesta, el legislador llamó a los integrantes de esta instancia legislativa, cuyo presidente es el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), a guardar un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres y niñas que recientemente han perdido la vida de manera violenta.

De acuerdo con la propuesta se castigaría con mayor rigor a quienes cuenten con antecedentes de violencia contra las mujeres.

González Zepeda señaló que en 2018, según datos de la ONU-Mujeres, seis de cada diez mexicanas habían enfrentado al menos un incidente de violencia y 41.3% fueron víctimas de violencia sexual y feminicida, lo que representa al menos nueve mujeres agredidas por día. Agregó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública considera al Estado de México como el segundo del país con más feminicidios.

Añadió que si bien hay avances legislativos en el tema y que el Código Penal de la entidad prevé 46 años de cárcel por el delito de feminicidio, faltan acciones de prevención.

Tal como está considerado en la ley el feminicidio, continuó, “reconoce relaciones desiguales entre mujeres y hombres que deben ser modificadas para garantizar la aspiración legítima a una vida libre de violencia, pero existen diversos momentos en que las lesiones contra una mujer tuvieron la intención de acabar con su vida sin lograrlo, dejando el hecho sin sanción y abriendo la ocasión para que en una siguiente se logre”.

Precisó que se ha documentado que estos casos se persiguen como delitos menores, aplicando penas mínimas a sus perpetradores, lo que es insuficiente para su erradicación. Con la reforma propuesta, aseguró, se evitará que los juzgadores, la Fiscalía y toda autoridad pongan en duda las denuncias de las mujeres y las atiendan con mayor firmeza.

El legislador pidió más resultados en los hechos denunciados y respeto y atención a las víctimas directas e indirectas, así como a sus familias, por la memoria de las mujeres y niñas violentadas en territorio mexiquense.

La iniciativa fue enviada para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y Especial para las Declaratorias de Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.