19 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Proponen diputados de Nueva Alianza modernizar el tribunal de conciliación y arbitraje

Actualizar, conforme a las exigencias sociales y laborales, al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de modo que siga garantizando justicia pronta y expedita a los mexiquenses en situación de conflicto laboral, es el propósito de la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, presentada por el diputado Aquiles Cortés López, coordinador parlamentario de Nueva Alianza.

Enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social propone la caducidad de los juicios en la materia por inactividad procesal de 120 días.

También, plantea la posibilidad de que terceros interesados participen en la etapa de depuración procesal, se notifique a las partes vía electrónica, además de que se multe a quienes en un proceso presenten documentos o testigos falsos y a los titulares de los demandados que promuevan pruebas o diligencias notoriamente improcedentes.

Adicionalmente, busca que se permita la sustitución del perito si no cumple con las formalidades procesales en la etapa probatoria y que los representantes de los demandantes cuenten con cédula profesional o carta de pasante.

Con relación a la Ley Orgánica Municipal, propone hacer responsables a los presidentes municipales, síndicos, tesoreros y representantes legales de los ayuntamientos de atender y cumplir los procedimientos hasta el pago de los adeudos, y a los órganos de control interno a vigilar las actuaciones de estos servidores públicos.