24 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Ejidarios de San Mateo Atenco amenazan con plantón en estación del Tren Interurbano

Ochenta  familias afectadas por la construcción del tren interurbano México-Toluca realizarán un plantón sobre la estación ubicada en el municipio de Zinacantepec por la falta de pagos y afectación a sus terrenos.

En reunión con medios de comunicación, Carlos Alcántara Alcántara, Humberto Pichardo Escutia y Juan González Labastida, ejidatarios afectados expusieron que a cuatro años de que inició este conflicto las autoridades estatales y federales, específicamente, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) han hecho caso omiso al llamado de los pobladores originarios de San Mateo Atenco por lo que decidieron manifestarse en la capital mexiquense.

“No vamos a permitir que hagan sus pruebas, porque a nosotros nos han hecho a un lado y ya no se vale, no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que nos cumplan lo que prometieron”, afirmó Carlos Alcántara.

Al mismo tiempo un grupo de alrededor de 30 personas avanzaron hacia las afueras de Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades les distribuyan el pago correspondiente de 9 a 10 hectáreas del territorio referido por los afectados, sin que hasta el momento se tenga un presupuesto para valorar el costo por metro cuadrado.

Señalaron que debido a los residuos materiales y aguas contaminadas generadas por la construcción del tren ligero parte de los terrenos han perdido su principal función de agricultura dejando sin ingresos a las 80 familias que acudieron a este llamado por lo que anunciaron el plantón en la estación del tren que impedirá realizar las pruebas de funcionamiento a las que se tiene contemplado la asistencia del Ejecutivo Federal.

De igual manera, Carlos Alcántara, advirtió que en caso de no tener una solución a este conflicto, realizarán un plantón permanente en la vialidad de Las Torres y San Mateo Atenco, justo en el punto en que los trabajadores se encuentran laborando actualmente, para de esta forma impedir que la autoridades continúen con la obra.

Finalmente expresaron que de ser necesario llevarán el caso a instancias federales.