28 septiembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Se fomenta la cultura en Xonacatlán

  • Se celebra la Primera Exposición y Demostración del Taller Telar de Cintura.
  • En Xonacatlán se busca mantener la esencia de la Lengua Otomí.

Por: Christian González Murillo

XONACATLÁN, MÉXICO.- La Casa de Cultura del H. Ayuntamiento de Xonacatlán celebró con éxito la Primera Exposición y Demostración del Taller de Telar de Cintura, además de que se realizó la entrega de constancias avaladas por el Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe) a los alumnos del Curso Escolarizado de Lengua Otomí.

En el evento realizado en las instalaciones de la Casa de Cultura de Xonacatlán estuvieron presentes, Enrique Ortega Muñiz, Director de Casa de Cultura, acompañado por Julián Miranda Gutiérrez, Síndico Municipal, integrantes del cabildo y Natalia Soledad Melo Alvarado, Directora del Colegio de Lenguas y Literatura Indígena del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).

Natalia Melo Alvarado, Directora del IMC, mencionó que es importante fomentar manifestaciones como la exposición de prendas con expresiones vivas de manos mágicas de tejedoras que representan los símbolos de nuestra historia a través de colores, cultura y tradición. Por otra parte y sin dejar de lado el objetivo cultural que tenía el evento, Juan Manuel Bermúdez dio un mensaje en lengua Otomí.

Durante el evento se entregaron reconocimientos a la Maestra Reyna Rayón Salinas, titular del Taller de Telar Cintura, a Esteban Bernal, Fundador de Los Colibríes de Xonacatlán, por el Taller de Lengua Otomí, también se entregaron reconocimientos a los alumnos del Taller de Telar de Cintura y a 26 alumnos del Curso Escolarizado de Lengua Otomí, con reconocimiento y valor curricular, emitidos por el CELe de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).