25 noviembre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

“Seguir sirviendo a la gente”, el deseo de Eruviel Ávila, pero ¿realmente les cumplió?

Por Celeste Colin

Luego de rendir su 6° informe de gobierno -llamado también de resultados-, el aún gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas afirmó que a unos días de concluir su mandato, aún conserva “una aspiración de seguir sirviendo a la gente y entregarlo todo, por el bien de México y de mi querido Estado de México.”

A través de la transmisión realizada por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el Dr. Ávila Villegas comentó que el próximo 15 de septiembre cerrará un ciclo que le refuerza que los cargos públicos son pasajeros. Además dijo que durante su gestión creció su amor y lealtad a México, por lo que tras este periodo continúa con su decisión de trabajar por los buenos resultados.

Al referirse a las pasadas elecciones celebras en la entidad, las calificó como “ejemplares”, producto de la suma de esfuerzos de las autoridades electorales y de los ciudadanos que participaron.

Al concluir su mensaje, el gobernador reconoció que en el Estado de México los habitantes se caracterizan por ser trabajadores, fuertes y nobles, mismos que día a día se esfuerza por el bienestar de su familia.

Pese a ello, el Estado de México presenta severos fallos en diferentes ámbitos, mismo que se incrementaron durante la gestión de Eruviel. A continuación te los mencionamos:

Corrupción

El Estado de México tiene la tasa de incidencia de corrupción más alta de México en números absolutos. De acuerdo con el Inegi, de los 5 millones 847 mil habitantes mayores de edad en el Edomex que tuvieron contacto con algún servidor público en 2015, se registraron 3 millones 634 mil trámites en los que existió la experiencia de corrupción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 de Inegi.

Inseguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de Inegi, para los habitantes del Estado de México el principal problema es la inseguridad. De los 32 estados de la República, el Edomex es el que tiene el porcentaje más alto de población (76%) que percibe a la inseguridad y a la delincuencia como el peor problema en el estado.

Las cifras dan la razón a los habitantes, tan solo por mencionar el caso de los homicidios dolosos, en 2015 se registró el número más alto en todo el país, con 2 mil 070 casos. En 2016 se registraron 2 mil 053 registros de muertes por homicidio, solo por debajo de Guerrero que presentó 2 mil 213 casos el año pasado.

Feminicidios

De acuerdo con datos del Inegi y del Instituto Belisario Domínguez del Senado, el Estado de México suma la mayor cifra de mujeres asesinadas entre el año 2000 y el 2015.

Durante 2015, el último año de registro del estudio, se presentaron 406 casos,  Guerrero, quien ocupa la segunda posición, registró 220.

En el Estado de México 43.2% de las mujeres sufre algún tipo de intimidación, abuso sexual o agresiones físicas en el espacio público, detalla el Observatorio de Feminicidio en México.

Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reporta que en 2016 el Estado de México tuvo una cifra de 2 mil 148 delitos sexuales por violación, la más alta en el país en números absolutos; es decir, en la entidad se denuncia cinco ataques sexuales cada día, siendo Ecatepec el municipio más peligroso.

Un dato revelador es que el 30.7% de las mujeres mexiquenses no se siente segura ni siquiera en su casa, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

Robo de autos

Si vives en el Estado de México la probabilidad de que roben tu auto, o piezas de tu coche, es alta.

El robo de vehículo con violencia alcanzó los 24 mil 94 casos de 2012 a 2016. Se trata de una tasa de 145 robos de auto con violencia por cada 100 mil habitantes.

Desempleo

El último dato trimestral (cuarto trimestre de 2016) de Inegi reporta que la entidad es el segundo peor estado con la mayor tasa de desempleo.

Durante este periodo, la entidad tuvo una tasa de desocupación de 4.83%. Solamente Tabasco registra 7.59% de porcentaje de desocupados, respecto a su Población Económicamente Activa (PEA).