12 abril, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Centro Histórico de Toluca tendrá policía exclusiva

Para contar con un proyecto integral para el rescate del Centro Histórico de Toluca, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez anunció la creación de una policía especial que actuará en este polígono, integrada por los nuevos cadetes, principalmente aquellos con licenciatura o maestría y con manejo de otro idioma. 

Señaló que este grupo estará conformado por al menos 115 elementos, principalmente por los cadetes que actualmente se encuentran en formación y quienes terminarán este proceso el primer semestre del año.

“Van a ser 115 elementos, para cubrir tres turnos, de modo tal que las 24 horas de los 365 días del año haya cobertura porque, a veces, se han presentado incidentes en las noches”.

Además de la presencia de este grupo, añadió, se contará con cámaras de video-vigilancia, vehículos y un servicio de información y monitoreo permanente, para resguardar tanto la infraestructura como los establecimientos, garantizar la seguridad de los visitantes, además de la orientación y el control vial.

“Los policías que vamos a buscar para el centro formarán parte de los segmentos más especializados, tenemos alrededor de 500 cadetes con licenciatura y maestría y algunos de ellos tienen, incluso, el dominio de otras lenguas, vamos a apoyarnos de ellos, la idea es que algunos de ellos estén en aptitud de poder atender a ciertos visitantes que hablen otros idiomas”.

Para esta policía especial, añadió, se dispondrán tanto bicicletas como vehículos eléctricos, ecológicos y de proporciones reducidas, con el objetivo de que se integren a las labores en este espacio en el que a diario transitan miles de personas.

Aunado a estas tareas y una vez que los cadetes concluyan su formación, el gobierno local realizará una reestructuración en su esquema de seguridad, ya que actualmente su estado de fuerza es de apenas 700 elementos, con varias áreas de oportunidad.

Para este nuevo programa en materia de seguridad, explicó, se prevé la conformación de otros grupos especializados, de la policía municipal, así como una distribución más eficaz, además de promover un contacto permanente entre los elementos policiales y las autoridades auxiliares, para un monitoreo.