26 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Denuncian corrupción y conflicto de intereses en Agua y Saneamiento de Toluca

Toluca de Lerdo, Estado de México.- El presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, Juan de Dios Bringas Benítez, hizo del conocimiento público un acto de corrupción y conflicto de intereses por parte de Agua y Saneamiento de Toluca (AyST), instancia que está obligando a los pequeños comerciantes a contratar laboratorios de una lista que ellos mismo recomiendan como requisito obligado para la renovación de las licencias de funcionamiento.

El presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, detalló que en el último mes la Dirección de Licencias y Permisos del Ayuntamiento de Toluca, envió oficios a todos los pequeños comerciantes de la capital del Estado de México, para revalidar su Licencia de Funcionamiento.

Sin embargo, cuando acudieron a realizar dicho trámite se les solicitó presentar comprobantes de pago de agua y predial, pero en Agua y Saneamiento de Toluca no les permiten cubrir adeudos si no presentan el Registro de Descargas de Aguas Residuales.

Bringas Benítez explicó que de acuerdo con AyST, los comerciantes deben cumplir con el Dictamen de Factibilidad de Servicios de Agua Potable y Drenaje, o “Aprobación Alternativa”, con base en los artículos 83 tercer párrafo y 84 del Bando Municipal, y en la Norma Oficial Mexicana NOM002.SEMARNAT-1996, pero en ningún documento oficial está establecido esta obligación.

Así mismo, denunció que estos oficios están siento enviados con el consentimiento del arquitecto Ramón Alfredo Ortega González, Director de Operación y del ingeniero José Maya Ambrosio, director general del organismo, respectivamente.

De acuerdo con el representante de la Agrupación, los funcionarios están cayendo en un abuso de autoridad, pues estas acciones podrían tratarse de un posible negocio extendido a los laboratorios pues son ellos mismos quienes dan los nombres y teléfonos de quienes están autorizados para realizar el trámite.

Bringas Benítez explicó que por el Registro de Descargas de Aguas Residuales hay que pagar 1,575 pesos al organismo de AyST, luego hay que contratar uno de los laboratorios “sugeridos” para realizar las pruebas de las descargas de aguas cuyo costo es de entre dos mil a ocho mil pesos, dependiendo del tipo y tamaño del negocio.

Finalmente, Bringas Beniítez concluyó que ni el organismo, ni los funcionarios  han podido explicar por qué la Dirección de Licencias solicitan el Registro de Descargas de Aguas Residuales, cuando en los oficios que envían lo que piden es la Factibilidad de Agua.