26 enero, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

No más agravios contra periodistas, claman comunicadores

  • Realizan encuentro sobre desafíos de la libertad de expresión en México, en la CODHEM.

Toluca, Estado de México.- Representantes de diversos medios de comunicación, exigieron a las autoridades poner un alto a las agresiones en contra de periodistas ocurridas en varias entidades del país, además de demandar que se termine la impunidad en estos casos.

En un encuentro en la sede de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Alejandro César Vázquez, presidente de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión, habló de la necesidad de crear un fideicomiso de 500 mil pesos, para proteger a las familias de quienes lamentablemente pierden la vida y dejan a sus seres queridos en la indefensión.

René Narváez Lozada, delegado en el Estado de México de la Asociación Nacional de Locutores, hizo un llamado a continuar su labor sin doblegarse y exigir que sean reparados los daños económicos y morales derivados de cualquier agresión.

Pedro Gómez, académico y periodista de Jord/Lu’Um Proyecto Tierra, expuso que leyes e instituciones deben atender con mayor prontitud a los periodistas en riesgo, e iniciar acciones para proteger la vida de comunicadores amenazados y tipificar como delito toda agresión, incrementar las penas, protegerlos y a sus fuentes, brindar atención inmediata, además de separar en la ley a los comunicadores de los defensores de derechos humanos pues no tienen el mismo objetivo.

Asimismo, Anayanssi Moreno y Edna Valdez, de Televisión Mexiquense, celebraron el rol que tienen en este ámbito y aseguraron que llevan un enorme reto a cuestas al ser líderes de opinión y al mismo tiempo, madres de familia, esposas e hijas, sin embargo reconocieron que aún falta mucho para empoderar a la mujer periodista.

Por su parte, Omar Chavarría Fonseca y Adrián Ojeda Román, destacaron el papel ético de los periodistas, al ser contrapeso para combatir la corrupción, al señalar los excesos del poder, situación que es un componente vital de la democracia.