4 agosto, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Toluca, Finalista del Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2015

  • Iniciativa promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) e ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.
  • Un jurado especializado y la votación ciudadana elegirán al ganador entre Toluca, Hermosillo y Puebla, como capital global de la Hora del Planeta 2015, en www.welovecities.org.
  • La ciudad ganadora representará a México y será premiada en el Congreso Mundial de ICLEI en Seúl, Corea, del 8 al 12 de abril de 2015.

Toluca,-Finalista-del-Desafio-de-Ciudades-de-la-Hora-del-Planeta-2015-1Toluca, Estado de México.- Por sus acciones y compromisos en materia de alumbrado público, movilidad sustentable, reciclaje y manejo de residuos, la ciudad de Toluca fue nombrada finalista del Desafío Global de Ciudades Sustentables, en el que participaron 12 urbes mexicanas de un total de 163, de 16 países, dio a conocer en conferencia de prensa Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa Cambio Climático y Energía, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWWF).

En presencia del director general de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía, Santiago Creuheras, el presidente municipal interino de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso expresó que son los gobiernos municipales los que deben actuar con políticas públicas a favor del medio ambiente, que impacten de manera significativa en cada uno de los territorios y a nivel nacional.

Toluca,-Finalista-del-Desafio-de-Ciudades-de-la-Hora-del-Planeta-2015-2Precisó que el Ayuntamiento de Toluca aprobó el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), en el que se planteó como prioridad la reducción de los gases de efecto invernadero en 2%; y agregó que el municipio está inscrito en un programa de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUE), el cual permitirá un cambio de luminarias en 28 mil puntos del territorio para este año, lo que impactará en el 50% del total de las luminarias en Toluca.

En su intervención, la directora del programa Cambio Climático y Energía de WWF-México, Vanessa Pérez-Cierra, dio a conocer que las 44 ciudades del mundo finalistas serán evaluadas por un jurado internacional independiente que seleccionará a una Capital Nacional por país y, posteriormente, elegirá a la ganadora del Desafío, que será nombrada Capital Global de la Hora del Planeta 2015.

Explicó que las urbes finalistas participan en la campaña mundial “We Love Cities”, que se realiza a partir del 26 de enero y hasta el 27 de marzo, con el objetivo de que los ciudadanos se informen de las acciones locales y voten por su ciudad favorita, nacional o internacional, teniendo la oportunidad de comentar y proponer nuevas acciones. Las personas podrán votar en www.welovecities.org, y la que obtenga más votos a nivel mundial ganará el Premio del Público y también será reconocida en la ceremonia global de premiación.

Pérez-Cierra aseguró que el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta 2015 y la campaña “We Love Cities” buscan motivar a los gobiernos de las ciudades y municipios para la implementación de soluciones innovadoras en materia de cambio climático, e inspirar a los ciudadanos a evaluar e involucrarse en las acciones de sus gobiernos.

En su intervención, el secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la  Sustentabilidad, Edgar Villaseñor Franco, afirmó que “hoy las ciudades están reaccionando con celeridad ante el cambio climático y sus alcaldes están de acuerdo en establecer objetivos calendarizados de reducción de emisiones”. 

También asistieron el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero; el Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero; que son las ciudades, junto con Toluca, finalistas en pos del nombramiento de Capital Global de la Hora del Planeta 2015; y el director general adjunto de Fomento, Difusión e Innovación de la Comisión Nacional par el Uso Eficiente de la Energía, Gonzalo Montemayor.