24 octubre, 2020

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Ya son 12 ayuntamientos mexiquenses los que aceptan la recomendación general 1/2019 sobre la situación de periodistas y comunicadores

  • Los municipios mexiquenses, en lo general, no cumplen con el deber de proteger a personas periodistas y comunicadoras, advirtió Jorge Olvera.

Toluca, Estado de México.- De acuerdo con el estudio realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en 2019 sólo 11 gobiernos municipales tenían alguna disposición normativa relacionada con el ejercicio de la profesión periodística, informó el ombudsperson Jorge Olvera García, al referir la importancia de la Recomendación General 1/2019 emitida por el organismo acerca de la situación de periodistas y comunicadores en la entidad.

Detalló que en ningún caso se precisaba que las personas servidoras públicas de seguridad, protección civil, verificación o inspección del comercio, deben regular su actuación y fomentar el respeto y la protección del derecho a las libertades de expresión y prensa, además de evitar el uso de la violencia contra periodistas y comunicadores en el desarrollo de su actividad profesional.

En ese contexto, Olvera García se congratuló de que los Ayuntamientos de Temascalcingo, Naucalpan, Tequixquiac y Tenancingo hayan comunicado oficialmente a la Codhem la Aceptación de la Recomendación General 1/2019 con lo cual ya suman 12 los municipios y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que se comprometen a colaborar con la Codhem en dicha tarea.

Advirtió también que los municipios mexiquenses, en lo general, no cumplen a cabalidad con el deber de proteger a periodistas y comunicadores, por ello reiteró el llamado para que los gobiernos locales establezcan medidas y acciones que permitan un ejercicio periodístico libre y sin violencia.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México explicó que el documento recomendatorio señala la necesidad de establecer acciones, protocolos de actuación y capacitación permanente en la materia a las y los servidores públicos de las áreas que tienen mayor contacto con dicho gremio.

Los otros ocho Ayuntamientos que han aceptado el documento recomendatorio son: Tlalnepantla, Toluca, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Cuautitlán, Cocotitlán, San Mateo Atenco y Nicolás Romero.