17 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

4 películas a destacar del 2015

Por Elizabeth Piña Hernandez

Este año que acaba de terminar me  dejó un buen sabor de boca en cuestión de filmes de la cartelera comercial, he aquí una lista de 4 películas que por su calidad  y propuesta (excepto una que decidí incluirla por su aniversario)  merecen ser recordadas:

4-películas-a-destacar-del-2015-11.- El Puente de los espías  de Steven Spielberg. Este año tuvimos la agradable sorpresa de encontrarnos con un director en plena madurez que en los últimos años nos entregó uno de las mejores películas sobre  política de la historia del cine: Lincoln (2013), ahora nos ofrece una obra que pasará a la historia como una de los mayores filmes sobre espías y la guerra fría.  Spielberg parte del modelo de héroe de los filmes de Capra,  como Caballero sin espada (1939) y de Atticus Finch en Cómo matar a un ruiseñor  (Mulligan, )para mostrarnos como un abogadp encarnado por Tom Hanks ha de vencer los prejuicios creados por la guerra fría para dar luz a la justicia.

4-películas-a-destacar-del-2015-22.- Misión rescate de Riddley Scott. Tal como en el caso de Spielberg fue grato reencontrarnos con un Riddley Scott que retoma la ciencia ficción para contarnos la historia de un hombre que queda atrapado en Marte luego de un mision espacial a aquel planeta, el personaje encarnado por Matt Damon resulta ser un botánico al cual se le ocurre plantar papas en el planeta rojo para sobrevivir mientras haya una misión de rescate que lo traiga de regreso a la Tierra e incluso recurre al pathfinder para hacer contacto en la Tierra, sin embargo en la Tierra un joven físico propone que la única forma de traerlo con vida es que el Hermes regrese a Marte, una fantástica autoreferencia a Alien (1979) en la que la tripulación tiene que decidir si aterriza a un extraño planeta para para responder a una señal de auxilio.    

4-películas-a-destacar-del-2015-33.-  La cumbre escarlata de Guillermo del Toro. Decía Francois Truffaut sobre Vértigo (Hitchcock, 1959) que los críticos la habían destrozado por la lógica de la trama, pero la lógica del filme obedece más a la de un sueño que a la de la realidad. Lo mismo podría decirse de este reciente filme del director mexicano, que su acierto es retomar el género de romance gótico que había desaparecido de Hollywood desde hace varias décadas y para ello recurre a filmes clásicos como Cumbres borrascosas (Wyler, 1939), La heredera (Wyler, 1949), Rebeca (Hitchcock, 1941) y Luz que agoniza (Cukor, 1948), quizá sólo por eso baste tenerse en cuenta este filme para el futuro. 

4-películas-a-destacar-del-2015-44.-El nacimiento de una nación de David  W. Griffith. No fue estrenada el  año anterior, pero cumplió su primer centenario, lo cual es bastante significativo ya que en esta película el cine adquiere su madurez según Erich Von Stroheim, pues la narrativa cinematográfica tiene sus cimientos en esta obra maestra, recomiendo Nickelodeon (1976) de Peter Bogdanovich película que ilustra a detalle el gran cambio que trajo consigo esta película.