18 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Todo un éxito…

Por Elizabeth Piña Hernandez

Todo-un-éxitoEl pasado 19 de marzo se llevó a cabo el estreno del piloto de la serie La Virgen de Estambul del cineasta mexiquense Gerardo Lara y producida por Lisandro Solís. El recinto que albergó este gran evento fue el teatro de los Jaguares de la Universidad Autónoma del Estado de México, que aunque ha sido remodelado aún conserva el recuerdo de Esvón Gamaliel, quien fuera el actor emblemático del director mexiquense.

El público respondió como se esperaba, abarrotó las funciones en  espera de otra entrega del recientemente  laureado director con la iguana de oro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, pues el director de Un año perdido (1992) les habla a los habitantes de Toluca ¿dónde más pueden verse reflejada sus calles y su gente? Es algo que siempre tendremos en deuda con él.

Sin embargo también debe destacarse su compromiso social, que queda claro desde sus primeros trabajos El sheik del calvario (1983), Diamante (1984) y Lilí (1987), un tema que continúa vigente en la serie ya mencionada pues aborda la discriminación a la comunidad LGBT.

El evento inició con el tema de la serie interpretado por Alejandro Celia quien hace el papel de la negra (la dueña del centro nocturno La Virgen de Estambul). Posteriormente se presentaron fragmentos de lo más representativo de Producciones Metacine en el que destaca Nuestro amigo americano (Lara, 2014).  Después de esto, en un teatro de rostros ansiosos, inició el piloto con bellos primeros planos del rostro de la negra maquillándose. Presentó a cada uno de los personajes. Nos llevó al mundo de los centros nocturnos transexuales con reminiscencias a Cabaret (Fosse, 1974). En resumen puede decirse que es una propuesta innovadora, pues las risas y reflexiones de quienes abandonaban al teatro eran evidentes.

Los invito a sumarse para apoyar una serie que tiene un gran potencial, ya sea apoyando el proyecto a través de https://fondeadora.mx/projects/la-virgen-de-estambul ; o bien apoyando la próxima presentación, la cual será en el Cinematógrafo del Museo del Chopo – Ciudad de México 2 Funciones: 19:00 – 20:00 hrs.