17 junio, 2021

La Balanza Prensa la Noticia

Noticias del Valle de Toluca

Cómo saber si tus hijos están siendo víctimas de Ciberbullying

Por Celeste Colin

Hoy en día gozamos los beneficios de la tecnología, nos mantenemos en contacto en tiempo real con quienes no están cerca, recibimos videollamadas a la mitad de la noche y podemos celebrar lo que esta pasando con nuestros familiares, amigos y conocidos casi en cualquier momento, con el mínimo esfuerzo de deslizar nuestro dedo por una pantalla.

Pero si bien, la tecnología y la inmediatez nos permiten estar conectados, también han traído fenómenos negativos a la sociedad del siglo XXI, entre ellos el ciber acoso, mejor conocido como ciberbullying.

El ciberbullying es un tipo de acoso o intimidación que se dá en medios socio-digitales por ejemplo redes sociales como Facebook, mail, chats, mensajes de texto o a través de publicaciones digitales como videos o blogs. Para considerarse bullying, estas acciones deben ser hostiles deliberadas y reiteradas; en caso de que las agresiones sean eventuales, se trata de un “Hostigamiento en línea”.

A continuación te vamos a explicar como detectar si alguien de tu familia está siendo víctima de estos actos de violencia y cómo actuar ante esta situación.

Las formas de Ciberbullying que se dan en la web son:

  1. Daño directo: Robo y/o divulgación de contraseñas.
  2. Amenazas: Se envían mensajes de intimidación para obligar a alguien a hacer algo,
  3. Racial: Aquí las publicaciones y mensajes tienen contenido racista.
  4. Sexual: Un ejemplo es difundir fotos de chicas(os) desnudas(os), o fotografiar debajo de la mesa a una compañera para mostrar su ropa interior en un sitio web.
  5. Verbal: Se da en publicaciones ofensivas con insultos y apodos.
  6. Rumores: En la mayoría de los casos, el agresor crea perfiles falsos para difundir un rumor sobre alguien, incluso existen páginas o pizarrones virtuales donde se pueden publicar mensajes anónimos para humillar o difamar a otras personas como por ejemplo ask.fm

Algunos de los síntomas que te pueden indicar que tu hijo(a) es víctima de Ciberbullying son:

  • Baja su interés en actividades sociales o deportivas.
  • El rendimiento escolar o deportivo disminuye.
  • Pone excusas para poder faltar a la escuela.
  • Se le ve triste o muy irritable.
  • Se comunica menos con sus padres.
  • Evita a sus amigos.

¿Qué hacer para prevenirlo?

Siempre es mejor prevenir problemas, que tratar de resolverlos una vez que han sucedido. Para prevenir el ciberbullying podemos usar varias estrategias, pero como todo, es básico desarrollar una educación emocional en los niños y jóvenes; además de construir una cultura de respeto interpersonal en casa y escuela, trasladándola también al ámbito digital.

  1. Crear un espacio para la comunicación abierta y sincera, esto permitirá a los niños y jóvenes sentir confianza para hablar de situaciones molestas.
  2. Comunicar, y practicar los valores. “No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti”, “Si no lo dirías de frente, no lo digas en internet”.
  3. Recordar que en internet no se puede ser anónimo por completo, hay formas de rastrear los mensajes, además de que es un delito suplantar la identidad de alguien.
  4. Enseñar que no conviene publicar información demasiado personal pues es fácil de utilizarla para agredir. Además de que toda la información se queda para siempre en la web.
  5. Controlar y editar la privacidad de las publicaciones, hay que compartir solo con nuestros familiares las fotos o información personal. Con los demás, conviene ser discreto, pues cualquier persona puede acceder a nuestro perfil y hacer un mal uso.
  6. Iniciar conversaciones al respecto. No esperemos a que los niños y jóvenes se acerquen a nosotros.
  7. Mantenerse en contacto con las publicaciones de los chicos(as). Recordemos que aún son menores de edad y uno de los sin afán de ser controladores, de vez en cuando hay que monitorear la forma en que se comunican.
  8. Explicar lo que se debe hacer si ¿eres víctimas de Ciberbullying?

¿Cómo actuar si eres víctima de Ciberbullying?

  • Primero que nada, hay que conserva los mensajes y otras evidencias.
  • No responder ni tomar represalias por cuenta propia.
  • Reportar de inmediato lo sucedido a un adulto de confianza.

Finalmente, si notas que tu hij@ ha sido víctima de bullying o ciberbullying, es recomendable hacer una denuncia, y sobre todo evalúa si es conveniente recibir apoyo psicológico que ayude a afrontar y superar lo sucedido lo más rápido posible, y así evitar que su autoestima y su vida emocional se dañe.

Para más información sobre este tema, te recomendamos consultar https://www.tequeremosescuchar.com/